jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalApertura de la Frontera con Guatemala Impulsará la Recuperación Económica

Apertura de la Frontera con Guatemala Impulsará la Recuperación Económica

* Reconoce la CANIRAC.

Tapachula, Chiapas; 12 de Septiembre del 2020.- El comercio establecido y prestadores de servicios en Chiapas esperan con muchas esperanzas la apertura de la frontera con Guatemala para este 18 de Septiembre, luego de varios meses de estar cerrada por la contingencia.
Rodrigo Peña Anza, presidente de la sección especializada de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, dijo en entrevista para EL ORBE que están en espera de los lineamientos oficiales relacionados a las Fiestas Patrias.
Sin embargo, recalcó que el mayor atractivo es la reapertura de los puentes internacionales con Centroamérica, por los beneficios que trae el turismo de esa región, sobre todo a los sectores como el comercial, hotelero, restaurantero y de servicios.
«La llegada de los turistas guatemaltecos nos hace mucha falta, porque es un impacto muy fuerte la derrama que deja la entrada de todos ellos», indicó.
En este periodo en el que Chiapas pasó en el semáforo sanitario de naranja a amarillo, afirmó que hay cierta recuperación en las ventas de manera general, pero que están conscientes de que ese proceso va a durar un buen tiempo.
Reconoció que ha disminuido el número de compras para llevar a domicilio, como las que hubo durante lo más crítico de la contingencia, pero que, en la misma proporción, ha aumentado la llegada de los comensales a los restaurantes de la región.
Independientemente de que esperan buenas ventas durante las Fiestas Patrias, insistió que lo más importante es la llegada del turismo guatemalteco, porque los ingresos son permanentes.
Calculó que, si la inercia en Chiapas continúa de la misma manera en torno a seguir reduciendo los niveles de contagio del Covid-19, la estabilidad económica se empezaría a apreciar a partir de mediados de Noviembre.
De ser así, apuntó, se esperaría terminar el año con un balance «en tablas», o sea, recuperar parte de todo lo que se perdió durante lo más crítico de la contingencia.
En esta nueva normalidad, se le ha pedido a los sectores que han reiniciado operaciones que mantengan las indicaciones de Salud, como el de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la reducción de la capacidad máxima de afluencia, entre otros. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -