Pide Sector Hotelero que el INM no Frene el Turismo Ahora que se Abrió la Frontera

182
Pide Sector Hotelero que el INM no Frene el Turismo Ahora que se Abrió la Frontera

Tapachula, Chiapas; 19 de Septiembre del 2020.- El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Alejandro García Ruiz, dijo que la apertura de los cruces internacionales entre Chiapas y Guatemala, beneficiará a todos los sectores de ambos países.
El también miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa de Chiapas, precisó que esa era una medida esperada desde hace varios meses, sobre todo por la reactivación de la economía regional.
Sin embargo, recalcó que ahora corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM) cumplir con sus responsabilidades, pero con el compromiso de dar las facilidades al turismo centroamericano y no entorpecer la comunicación de tránsito.
Se refirió a los extranjeros que, hasta antes de la contingencia, ingresaban legalmente a territorio chiapaneco todos los días para realizar una derrama económica muy importante en compras y contratar servicios.
Precisó que, en los días que va la nueva normalidad, los hoteleros en la región apenas han tenido una ocupación del 20 por ciento de los espacios disponibles, y por lo mismo, aún no se puede hablar de utilidades, sino solamente de gastos.
En ese sentido, recalcó que será muy importante la promoción turística que el Gobierno realice a través de los medios de comunicación, «para que nosotros también pongamos nuestro granito de arena estimulando a la gente que viene de fuera para que puedan visitarnos».
Consideró que la reapertura de los puentes internacionales constituye un reto para confirmar hasta dónde el turismo de Guatemala influye en la economía de Tapachula y de los municipios aledaños.
Aunque dejó en claro que, en estos momentos, también esa nación centroamericana está atravesando una situación económica difícil y que, por lo mismo, no se espera la cantidad de turistas que arribaban generalmente a esta región de Chiapas.
Sin embargo, hay otros factores que son un gran atractivo para los visitantes de Guatemala, como el valor de casi tres por uno de su moneda con relación a la mexicana.
Eso significa que para ellos, lo artículos que adquieren en territorio chiapaneco es mucho más barato que en sus comunidades de origen.
Estarán muy atentos que los agentes de Vialidad y Tránsito no traten de extorsionar a los visitantes y los dejen disfrutar de sus viajes a la región, sostuvo, porque como los traten así será la imagen de México que llevarán a su país. EL ORBE / M. Cancino