Suchiate, Chiapas; 01 de Octubre del 2020.- Aunada al impacto económico negativo generado por la pandemia de salud, pescadores de este municipio en los sistemas costeros del Pacífico, aseguran que la sustracción de pescados está siendo seriamente afectada por pescadores clandestinos que sepultan la economía de las cooperativas pesqueras.
Sabina Morales Villatoro, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Bienes y Servicios de Pesca Suchiate-El Gancho, asociación que fue iniciada hace 30 años, explicó que hoy vive su peor momento debido al “Pirataje” y a la migración de sus agremiados, que ante la falta de productividad, buscan otros medios para subsistir.
“Hoy estamos lidiando con una de las peores crisis económicas debido a que hay muchos dueños de parcelas de comunidades que sin permisos vienen a pescar de manera clandestina, se llevan el producto violando todos los reglamentos y afectando a las cooperativas”, señaló.
La representante de los pescadores señaló que como cooperativa emiten pago de impuestos, tenencias y explotación del producto, además mientras que el pirataje, obra sin restricciones
Por ello, piden el apoyo de las autoridades federales, del Estado y marítimas, para generar condiciones de seguridad y patrullajes, ya que también han recibido amenazas.
Señaló que actualmente son 22 pescadores debido a que la mayoría ha emigrado por la escasez de producto, además que la competencia desleal no les permite tener rendimientos y apenas sustraen para el autoconsumo y una comercialización mínima.
Morales Villatoro expresó que a pesar que reciben ayuda gubernamental, no es suficiente debido a que tienen necesidades de Cayucos, Mallas, Motores debido a que la crisis mantiene en deterioro sus medios de pesca.
Los pescadores sustraen camarón y pescado con el permiso de mediana altura con actividades de pesca en el estero y las pampas de El Gancho, en el Océano Pacífico
“Requerimos del inspector de puerto de la oficina federal para que nos brinden mayor apoyo para lograr erradicar la pesca clandestina”, concluyó. EL ORBE/ Dorian Scott Vázquez