jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula Avanza en Materia de Seguridad

Tapachula Avanza en Materia de Seguridad

*Destaca la Presidenta Rosy Urbina
Tapachula, Chiapas.- Gracias a la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la creación del Escudo Urbano C-5, Tapachula avanza en materia de seguridad, para lo cual el Ayuntamiento Municipal también invierte en equipo, profesionalización, capacitación y contratación de más personal.
De tal manera que se han fortalecido los operativos antipandillas, frontera segura, alcoholímetro, del centro histórico, en establecimiento de bebidas alcohólicas, pirotecnia y de coordinación, con la participación con el Ejército mexicano, Armada, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
En el marco del Segundo Informe de Gobierno rendido por la representante del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, se estableció como prioritario la atención y apoyo a las mujeres, por lo que opera en forma permanente el Módulo de Atención Inmediata (MAI) y para ello se cuenta con la Policía Violeta de la Unidad de Protección a la Mujer.
Ello se ha visto fortalecido con la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) Tapachula, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo cual “es una respuesta a las necesidades de las mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia, a través de una atención digna, especializada y gratuita”.
Asimismo destacó la instalación del programa Escudo Urbano C-5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), que con el uso de la tecnología se combate la delincuencia y permitirá combatir la impunidad, al contar ahora con 632 cámaras de videovigilancia.
Mayor Equipamiento.
Para el fortalecimiento de los programas de seguridad en este año se han invertido 197 millones de pesos, por lo que se cuenta con mayor equipamiento, de tal manera que en días pasados fueron entregados uniformes y accesorios para todos los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Entre estos se encuentran 103 chalecos, 90 Kits de primer respondiente, 32 equipos para personal motorizado, 79 de radiocomunicación con terminales portátiles, 12 motopatrullas, además de 11 aires acondicionados y 20 computadoras para las áreas administrativas.
Aparte de ello, se reclutaron y evaluaron 136 aspirantes, de los cuales 68 son capacitados en el curso de formación inicial, otorgándose una beca mensual y al concluir serán contratados, para incrementar la fuerza policial.
Asimismo se destacó el apoyo brindado por el gobierno del estado que en este año entregó cuatro motocicletas y ocho vehículos patrulla, de las cuales dos fueron asignadas a la Policía Violeta, para afianzar el combate frontal contra la violencia contra mujeres y niñas.
La participación del Ayuntamiento de Tapachula en las Mesas de Seguridad es permanente, con lo que se fortalece el accionar coordinado con los gobiernos del Presidente López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón, estableció.
Gracias a estas acciones, hoy Tapachula cuenta con una mayor presencia policial en el primer cuadro de la ciudad, mercados y operativos en la zona alta rural y baja, zonas bancarias, comerciales, escolares, parques y demás espacios públicos, lo que redunda en mayor tranquilidad, seguridad y paz entre la población. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -