Tapachula, Chiapas; 07 de octubre del 2020.- Ante la llegada de más migrantes procedentes de países centroamericanos y de otras naciones, el temor se ha apoderado de habitantes de varios sectores de esta población, ante la posibilidad de que pudieran ser portadores del Covid-19 o de otras enfermedades virales.
Así lo consideró, Miguel Hernández Castellanos, presidente de la colonia Ferrocarrilera 7 de noviembre, quien dijo que el temor siempre ha existido, pero ahora se acrecienta por la nueva oleada de indocumentados y no se sabe en qué condiciones llegan.
“Se supo que llegaron a Guatemala donde el gobierno pretendió pararlos. Pero luego de eso, han entrado a Chiapas por los diferentes caminos de extravío a lo largo del río Suchiate y poco a poco se van concentrando aquí en Tapachula”, señaló.
Manifestó que hay zozobra entre sus vecinos porque esos migrantes merodean cerca de esa colonia y se desconoce si vienen contaminados del coronavirus, y si son gente de bien o maleantes.
Por eso, reiteró su duda del por qué los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no actúan para detenerlos y deportarlos a donde corresponden. “Creo que deberían hacer su trabajo”, dijo.
Asimismo, que otra dependencia que debería intervenir es la Secretaría de Salud, para saber en qué condiciones llegan los migrantes, porque como vienen en grupos, fácilmente pueden ser portadores de cualquier virus.
Por último, señaló que las demás autoridades también tienen que ver, pues eso de que ingresen al país por montones, solamente es válido cuando hay tratados y aun así, debe haber un orden. EL ORBE / Nelson Bautista
Temor de Colonos Ante Presencia de Migrantes al Sur de la Ciudad
RELATED ARTICLES