miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPresentan Informe del Sistema DIF Tapachula del Periodo 2019-2020

Presentan Informe del Sistema DIF Tapachula del Periodo 2019-2020

Preside la Alcaldesa Rosy Urbina.

Tapachula, Chiapas.- Al rendir el informe 2019-2020 del Sistema DIF Tapachula, su presidenta honoraria Liliana Mayela Trejo Rubiera, resaltó la atención y trabajo coordinado entre las tres instancias de Gobierno para proteger a los grupos vulnerables durante la pandemia por Covid- 19.
Asimismo, a través de un sistema de control y evaluación permanente, se dio seguimiento a las acciones en materia de salud comunitaria, asistencia social durante la pandemia, atención a la infancia y adolescencia, desarrollo comunitario, atención al adulto mayor y personas con discapacidad y la asistencia jurídica y social brindada a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
El informe fue entregado a la presidenta del Ayuntamiento Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, y al delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera, en presencia de Regidores, representantes consulares de naciones centroamericanas y de organismos de la sociedad civil.
Trejo Rubiera hizo un amplio reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, así como del Ayuntamiento de Tapachula, por el respaldo que han brindado para la atención a los grupos vulnerables del municipio.
En ese sentido, destacó el programa Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa, mediante el cual se atiende 497 escuelas de las zonas urbana y rural alta y baja, beneficiando a 59 mil 272 niños y niñas tapachultecos.
Asimismo, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Sistema DIF Chiapas, se entregaron diez mil 416 paquetes alimentarios en beneficio de igual número de familias en 208 colonias, ejidos y cantones de Tapachula, proceso realizado casa por casa.
Asimismo, ante la pandemia del Covid-19, se realizó un programa especial de aislamiento con la contratación de personal especializado, estableciendo cercos sanitarios en la Casa Hogar del Adulto Mayor, Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle, Casa Tránsito y Albergue Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, lo que permitió que hasta ahora ninguna persona en esos lugares resultara infectado por esa enfermedad.
Destacó las 295 acciones de atención a los derechos humanos de la infancia y adolescencia a los derechos de los adultos en materia de asesorías jurídicas y atención psicológica, adicionalmente se realizaron 87 acompañamientos para prevenir e identificar posible violencia y riesgo psicosocial a niñas, niños, adolescentes y familias que fueron diagnosticadas como vulnerables”
Asimismo, en Casa Tránsito se albergó a 66 mujeres en situación de violencia, mismas que fueron asistidas en materia jurídica y psicológica, recibieron 102 consultas terapéuticas y 5,696 raciones de alimentos.
Mientras que el Albergue Temporal para Niñas, Niños, Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados, atendió a 260 menores migrantes centroamericanos y extracontinentales, brindándoles todos los servicios, entre ellos salud, alimentario y psicológico. Ratificó el compromiso del Sistema DIF Tapachula con los adultos mayores al realizar 686 trámites para la tarjeta del INAPAM, se beneficiaron 100 personas con lentes graduados personalizados, 832 personas que fueron canalizados con ayudas técnicas y funcionales a través del DIF Chiapas, se entregaron 74 auxiliares auditivos, 92 ayudas funcionales y 703 acciones asistenciales.
A su vez, Casa de Día, brindó un espacio seguro y agradable, a 1,065 personas; en Casa Hogar del Adulto Mayor residen 31 personas en condiciones de abandono. En el rubro de la salud se brindaron 951 acciones y 264 terapias ocupacionales; se atendieron 840 jóvenes pertenecientes a 54 grupos de riesgos en diferentes colonias.
Asimismo, se atendieron 903 personas -515 son mujeres y 388 hombres-, en acciones de capacitación para autoempleo, pláticas y talleres sobre valores familiares, 170 parejas recibieron certeza jurídica con la campaña matrimonios colectivos.
En el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAI Chikiamigos) se atendieron 205 niñas y niños, en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI Abejitas) 238 niñas y niños, y en el Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle (CASA CAMASC) 211 menores y adolescentes.
“Hoy avanzamos unidos para estar en los momentos más difíciles acompañando a las familias tapachultecas, brindándoles los apoyos necesarios, además de la comprensión y sensibilidad para mitigar las experiencias diarias, como las adversas situaciones vividas a causa del Covid-19, por ello reconozco el valioso desempeño de las mujeres y hombres del Sistema DIF Tapachula, quienes se han conducido con gran vocación y espíritu solidario para brindar protección y asistencia social”, subrayó. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -