miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Logran Exportar más de 100 Toneladas de Cacao Real del Xoconusco

Productores Logran Exportar más de 100 Toneladas de Cacao Real del Xoconusco

* Al Mercado Europeo y Estadounidense.

Tapachula, Chiapas; 22 de noviembre del 2020. – A pesar de lo ocurrido este año con la contingencia, las intensas lluvias, el brote de las plagas y otras dificultades, se han exportado desde ahora unas cien toneladas de Cacao Real del Xoconusco, sobre todo a mercados europeos, donde es altamente cotizado.
Iván Román Noriero, en representación de un grupo de productores de la frontera sur, dijo en entrevista para EL ORBE que, con a colaboración de unos 300 productores, están cultivando ese cultivo orgánico y han tenido que unirse para afrontar las diversas problemáticas.
Por ejemplo, el incremento considerable en las lluvias de este ciclo ha provocado una disminución en la producción y se calcula que cerrarán el año con un retroceso de más del 30 por ciento, aunque tienen la esperanza de poder cumplir con las demandas de los consumidores en los mercados nacionales y extranjeros.
Las altas concentraciones de humedad, dijo, ha generado la proliferación de hongos y estos a su vez severas afectaciones a las mazorcas, y todo eso se ve reflejado en la merma.
En contrapeso a esa situación, los altos precios en los que se está comprando ese tipo de cacao permite que los productores no resientan mucho la baja producción.
“El cacao es un cultivo generador de ingresos para las familias que conservan la biodiversidad y qué es altamente demandado por compradores especializados para chocolates finos de aroma”, comentó.
A menos de un mes y medio de que concluya el año, calculó que ese grupo de productores podrán cosechar otras 20 toneladas de ese tipo de cacao, par el beneplácito de consumidores de Francia, Bélgica y otros países en donde ya esperan la llegada de esos aromáticos granos. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -