sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Operativo de Restricción al Volcán Tacaná

Inicia Operativo de Restricción al Volcán Tacaná

Autoridades de los tres niveles de Gobierno ponen en marcha el operativo de restricción del ascenso al volcán Tacaná como parte de las medidas sanitarias para prevenir la propagación de Covid-19, en estas acciones se contará con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes estarán de manera permanente ubicados en los módulos de registro establecidos en Talquián y Chiquihuites del municipio de Unión Juárez.
La delegada regional de la Secretaría de Protección Civil, Julissa Esther Magaña Briones, explicó que con el operativo de restricción sobre el ascenso del volcán Tacaná se busca frenar y prevenir la cadena de contagios de Covid -19 pese a que la entidad se mantiene en verde, según el semáforo epidemiológico.
Destacó la participación de la Secretaría de Salud, a través del Distrito VII, por las acciones permanentes que se mantienen en el tema de la prevención, así como de las autoridades de Protección Civil de Unión Juárez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las corporaciones policiacas estatales, como de la Guardia Nacional y el Ejército, estos últimos que estarán de manera permanente en esta zona.
“Lo que se busca es evitar un rebrote del virus por ello estamos pidiendo a la población que sean responsables especialmente porque todos sabemos que cada año por estas fechas son muchos los excursionistas que escalan el coloso de fuego de la Frontera Sur sin embargo queremos dejar claro que en esta ocasión no habrá acceso”, aseveró.
Por su parte, el Director de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná perteneciente a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Giménez González agregó, que a estas acciones también se suman los prestadores de servicios de esta zona así como los guías comunitarios, quienes han dejado entrever la importancia de salvaguardar la salud de la población local.
“El semáforo epidemiológico está en verde y los comuneros lo saben muy bien, pero al recibir en esta temporada entre 8 y 10 mil visitantes existe el riesgo alto de que se contaminen entre ellos, hacia los habitantes de la comunidad y así sucesivamente, por ello primero se antepone un principio de prevención a través de la restricción” añadió.
Dejó claro que esta decisión de restricción fue colegiada, es decir entre instituciones de los tres niveles de Gobierno primordialmente la Secretaría de Salud y Protección Civil con el firme propósito de salvaguardar la integridad física de la población, por ello, el exhorto a los turistas y demás a evitar escalar el volcán porque no los dejarán acceder, pues habrá vigilancia permanente en los puntos de ingreso. EL ORBE/ Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -