Pobladores de Tonalá Bloquearon la Costera por más de 12 Horas

115
Pobladores de Tonalá Bloquearon la Costera por más de 12 Horas

*Inconformes por el Anuncio del Cierre de Playas.
Tapachula, Chiapas; 17 de marzo del 2021.- Restauranteros y prestadores de servicios del municipio de Tonalá, levantaron en la tarde de este miércoles el bloqueo carretero que realizaban desde horas antes en esa parte de la costera de Chiapas, como un acto de protesta por las recomendaciones sanitarias de cerrar las playas en la entidad durante el periodo de Semana Santa.
El cierre de la vía de comunicación que, entre otras cosas, sirve para unir a México con Centroamérica, se llevó a cabo a la altura del kilómetro 73, donde quedaron varados miles de unidades de carga, particulares y pasaje, acto de protesta que duró más de 12 horas, permitiendo el paso intermitente vehicular.
Una mesa de diálogo entre ellos y las instancias de gobierno que concluyó con una serie de acuerdos entre ambas partes y por ello los manifestantes de los centros turísticos de la Selva Madre Sal, Belisario Domínguez, Boca del Cielo, Playa del Sol y Puerto Arista, decidieron dar por concluida su protesta.
En términos generales, informaron que se había permitido que las playas chiapanecas se podrán abrir al público, a cambio de que se extremen las medidas protocolarias contra el Covid-19 y se evitaran las aglomeraciones.
Además, que será la Secretaría de Salud la que verificará que se cumpla con esas medidas, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, así como que se tendría que regular el arribo de los turistas a las diferentes playas, palapas, restaurantes y comercios de esos lugares en un 60 por ciento de ocupación.
Una vez concluido el plantón, se abrió de nuevo la circulación vehicular y se tuvo que implementar un operativo federal, luego del caos vehicular que se ocasionó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello