Víctor Pinot Pretende Convulsionar la Entidad

445
Víctor Pinot Pretende Convulsionar la Entidad

*Con Toma de Puentes y Bloqueos Carreteros.

Tapachula, Chiapas; 18 de marzo del 2021.- El que fuera hasta el año pasado el dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, convocó a sus familiares que se encuentran en nómina y a sus seguidores a convulsionar el estado para este viernes.
De acuerdo a Gloria de Aquino Martínez, secretaria de la Coordinación Zona Costa de ese sindicato, Pinot y sus seguidores pretenden tomar los puentes internacionales y diversas carreteras en la entidad, para hacer presión y que las autoridades lo sigan consideran en ese cargo que ha usurpando durante 20 años.
De Aquino indicó a EL ORBE que, en la noche de este martes, hubo una mesa de trabajo realizada en la Subsecretaría de Gobierno con la presencia de representantes de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, funcionarios de otras instancias y el propio Pinot Juárez.
Ahí, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se pronunció acerca del estado que guarda la situación del Comité Ejecutivo que encabezaba Pinot, con el carácter de Secretario General, el cual dejó de estar en funciones el día 24 de Junio de 2020.
Esto de conformidad con el Acuerdo de fecha 18 de Septiembre de 2014, (Toma de Nota) expedido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas.
Se aclaró también que los acuerdos por los que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de septiembre de 2020 y 05 de Febrero de 2021.
Estas, se le dijo, aplican únicamente para sindicatos de trabajadores federales, federaciones y confederaciones registrados ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tal como lo establece el Artículo Primero de esos Acuerdos.
“Por tal motivo dicha prórroga no aplica al Suicobach, toda vez que el sindicato se encuentra registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas”, abundó.
Por otro lado, indicó que el mismo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aclaró que para elegir a la nueva dirigencia sindical, los socios deberán convocar a elecciones mediante los principios de la democracia del voto personal, libre, directo y secreto, de conformidad a la Reforma en materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de Febrero de 2017 y 01 de Mayo de 2019.
Mientras eso ocurre, la Comisión Electoral del Suicobach informó que la Mesa de Seguridad en Materia de Salud en Chiapas, ha dado su aprobación para que puedan celebrar sus elecciones internas para designar a sus nuevos dirigentes.
Esas elecciones habían sido programadas para el pasado 12 de octubre, pero las autoridades las habían suspendido como una medida preventiva para evitar contagios del Covid-19, con a condición de que se llevarían a cabo cuando Chiapas pasara al semáforo de riesgo epidemiológico en verde, tal y como está ahora.
Indicaron que, en la reunión con la Mesa de Seguridad, se analizaron los protocolos de sanidad que se deberán de respetar durante los comicios interno, y aunque no se ha precisado la fecha, adelantaron que será en estos días.
De celebrarse, los trabajadores sindicalizados del Cobach tendrán la oportunidad de acabar con la impunidad y el cacicazgo del eterno dirigente de ese sindicato, Pinot Juárez, quien no ha querido dejar ese cargo por más de dos décadas, gozando de la impunidad que le han brindado las autoridades en turno, e incrustando a su parentela en nómina. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello