jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal70% de Los Productores de Cacao Decidieron Cambiarse al Rambután

70% de Los Productores de Cacao Decidieron Cambiarse al Rambután

Tapachula, Chiapas; 05 de abril del 2021.- Alrededor del 70 por ciento de los productores de cacao en los municipios de la Frontera Sur de Chiapas decidieron cambiar de cultivo y se inclinaron al rambután, en espera de poder sobrevivir ante la desaparición de los apoyos gubernamentales, las plagas, la caída de los precios y la falta de canales de comercialización.
Raúl López Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Cacao, Frutas y Semillas de Chiapas, dijo en entrevista para EL ORBE que ya son pocos los que decidieron quedarse con esos granos, base para la elaboración del chocolate.
Reconoció que esa situación ha provocado que se reduzca de manera considerable la superficie cultivada, aun cuando los granos de la región Soconusco tienen alta demanda nacional e internacional.
Señaló que la ausencia de apoyo de parte de gobierno ha sido la causante de esos y muchos otros problemas en el campo, y que por ello aún hay la esperanza de que los volteen a ver y los ayuden a salir de la marginación en la que se encuentran hundidos.
De permanecer esa inercia que se trae de los últimos dos años y medio, opinó que se correría el riesgo de que el cacao y otros cultivos pudieran desaparecer.
Afirmó que la gran mayoría de los campesinos que conservan las plantas de cacao en sus terrenos son personas mayores de 50 años, pero que sus hijos o los más jóvenes han decidido cambiar de giro.
A pesar de que tienen una gran gama en la que pueden escoger, la mayoría han adoptado al rambután, por su gran demanda, adaptación del árbol al Soconusco y su precio. EL ORBE / M. Cancino / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -