miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades de Guatemala Disuelven la Segunda Caravana de Migrantes

Autoridades de Guatemala Disuelven la Segunda Caravana de Migrantes

* Ya Fueron Retornados a Honduras.

Tapachula, Chiapas; 05 de abril del 2021.- El segundo éxodo masivo de migrantes de este año que salió de Honduras rumbo a Tapachula, fue disuelto y retornado el pasado fin de semana durante el periodo de la Semana Santa.
De acuerdo al Sistema Nacional de Control Biométrico del Instituto Nacional de Migración de Honduras se registraron 310 extranjeros.
Tan solo del 30 al 31 de marzo por la frontera del Corinto se regresaron a 269 personas, entre ellos 150 hombres, 37 mujeres, 66 niños y 16 niñas.
Por la frontera de Agua Caliente, 26 adultos, 2 mujeres, 11 niños y 2 niñas, haciendo un total de 310 durante esos dos días.
Para el 1o de abril, por la frontera de Agua Caliente las autoridades de Guatemala en pleno periodo de Semana Santa, retornaron a 20 hondureños por ingreso irregular.
Cabe destacar, que los anuncios de despliegue de las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos, impidieron que los migrantes de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, salieran de forma masiva como se tenía previsto.
Los operativos binacionales, establecidos en las fronteras de México y Guatemala, también disminuyeron la migración irregular que se mantenía sobre los 10 puntos informales de la fronteriza.
En el caso de México, se desplegó personal de Migración, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional para evitar que los extranjeros se internaron a México.
Asimismo, en los tramos carreteros se intensificaron los retenes y patrullajes de las autoridades para buscar a migrantes que logaron burlar a las autoridades en los puntos fijos de control.
Sin embargo, algunos grupos pequeños de extranjeros, lograron evadir los operativos establecidos por el gobierno de Guatemala y cruzaron la frontera con México, donde algunos fueron detenidos.
Otros lograron caminar y se internaron por caminos de extravió y se quedaron en Tapachula en busca de documentos y protección gubernamental.
Por otra parte, por el río Suchiate pasan todos los días cientos de migrantes de manera ilegal, sin que sean vistos o revisados. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -