viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Ampliación de la Carretera Tapachula a Talismán: Colegio de Ingenieros Civiles

Urge Ampliación de la Carretera Tapachula a Talismán: Colegio de Ingenieros Civiles

* Se Encuentra Suspendida por el INAH.

Tapachula, Chiapas; 05 de Abril del 2021.- Es urgente la ampliación de la carretera Tapachula a Frontera Talismán, a partir del entronque del kilómetro 10, porque por ahí pasan cada año más de dos millones de personas y es el paso turístico y comercial más grande de Chiapas, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Sergio Flores Medina.
En entrevista para EL ORBE, indicó que sería conveniente que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la APP -que tiene a su cargo el tramo Tapachula-Suchiate- hubiera la posibilidad de esa modernización, que no le costaría inversiones por parte del Gobierno Federal sino de la iniciativa privada, y sería la gran alternativa de desarrollo que ha pedido el Soconusco, al menos en los últimos 50 años.
Remarcó que esta vía cercana a la frontera, es fundamental por el paso a Guatemala, “y si es muy elevado el número de vehículos que van y vienen desde Centroamérica, y por eso se requiere de un mejor flujo en toda la carretera”.
Asimismo, se cuenta con municipios fronterizas como Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, por los que se puede acceder, por lo que vale la pena que la autoridad tome en cuenta y se pueda concretar ese proyecto, uno de los de mayor demanda por parte de la sociedad de ambos lados de la franja limítrofe.
Son alrededor de ocho kilómetros que se debe construir en esa vía de comunicación por donde todos los días transitan miles de vehículos particulares de esos municipios, así como del transporte público y de carga, sostuvo.
Los recursos económicos y el proyecto fueron aprobados desde hace dos sexenios atrás, recordó, pero que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo frenó con el argumento de que se pasaría por la zona arqueológica, y esos recursos se fueron hacia otras entidades.
Cabe mencionar que el Tren Maya y las carreteras que unen a Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, también pasan por zonas arqueológicas.
Así también, que se había planteado una carretera alterna que evitaba pasar por Izapa, pero que tampoco fue tomado en cuenta.
Por otro lado, opinó que también es necesario que se construya la segunda parte del Libramiento Sur, el cual quedó a medidas desde hace 21 años.
Señaló que esa carretera es indispensable, además de que desde hace dos décadas se ha solicitado también la construcción del Libramiento Norte, como los varios que hay en Tuxtla Gutiérrez, pero que tampoco se ha atendido esa solicitud de la población de Tapachula y de los municipios aledaños.
De igual forma, como los de la capital chiapaneca, que el Libramiento Sur incluya los pasos a desnivel para evitar los semáforos, topes y cruces peligrosos con comunidades y accesos a fraccionamientos, que son obstáculos para los vehículos. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -