jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPolicías Deben Estar Bien Capacitados Para Evitar Abusos Contra la Población

Policías Deben Estar Bien Capacitados Para Evitar Abusos Contra la Población

* Nunca más Otro Caso Como el de Pavencul.

Tapachula, Chiapas; 05 de Abril del 2021.- Lo ocurrido el 27 de Enero del año pasado, cuando la administración que encabezó el exalcalde, Oscar Gurría Penagos, ordenó a los policías municipales a arremeter a golpes y gases lacrimógenos en contra de cientos de indígenas de Pavencul que pedían obras, a quienes además torturaron, dejaron inválidos de por vida y detuvieron, no se debe de volver a repetir nunca.
Así lo recordó, Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoiparci) en Materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito, durante una entrevista para el rotativo EL ORBE.
Señaló que aún siguen las investigaciones y el proceso judicial en contra de los mandos y elementos que participaron, en donde las autoridades pidieron una prórroga para ahondar en el asunto, antes de dar un veredicto, que podría emitirse el próximo mes.
“Es un delito excederse en el uso de la fuerza. Ciertamente son autoridades, pero las facultades y derechos que tienen ellos, también la tienen los ciudadanos. Entonces deben actuar de conformidad a las disposiciones establecidas con respeto siempre a los derechos humanos”, opinó.
Por eso consideró que es sumamente importante la capacitación de los elementos de las policías municipales en la entidad, “porque tenemos conocimiento que desde hace años las partidas que vienen para Seguridad Pública a los municipios, están destinados un buen porcentaje o la mayoría de ellos para esa tarea”.
Recordó que, apenas el año pasado en Tapachula, 40 elementos de la corporación fueron despedidos precisamente porque no estaban capacitados para ejercer esas funciones.
“Es una obligación de los Presidentes Municipales como primera autoridad en sus respectivos municipios, que deben brindar la seguridad a los ciudadanos y el capacitar a sus policías, teniendo en consideración que vienen las partidas presupuestales para seguridad y que las reciben etiquetadas”, insistió.
A la par de esa capacitación, que dijo debe ser permanente para poder enfrentar a la delincuencia, recalcó que también se deben de aplicar los exámenes de control y confianza, para detectar a los policías que consumen drogas, ya se han asociado con delincuentes o que han caído en corrupción, para cesarlos de inmediato. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -