viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Campesinos en el Tribunal Agrario

Protestan Campesinos en el Tribunal Agrario

* Por Asuntos Jurídicos Paralizados Desde Hace un Año.

Tapachula, Chiapas; 05 de abril del 2021.- Representantes ejidales y de comunidades rurales de este municipio protestaron este día en las afueras del Tribunal Agrario Federal, al sur de la ciudad, porque señalan que los asuntos jurídicos se encuentran paralizados en más de un año.
Inocencio Gerardo Palacios, delegado de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, dijo en entrevista para EL ORBE que, aunado a eso, los servidores públicos en esas oficinas -en donde se atienden asuntos de toda la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas- son sumamente prepotentes y obligan a los usuarios a estar por horas parados bajo el sol y en condiciones infrahumanas.
“Independientemente de los tiempos que estamos viviendo, los procesos que se están llevando con los asuntos dentro del Tribunal Agrario, han sido sumamente lentos, con excesos, aparte de que no nos han dado la apertura suficiente para poder representar a los sujetos de derecho agrario”, indicó.
También aclaró que un proceso ordinario que más tiempo se puede llevar, llega a tardar hasta dos meses para resolverlo, pero que ahora ya se ha pasado más de un año y ni siquiera se han celebrado las primeras audiencias.
Señaló que han tratado de realizar vínculos de comunicación para poder llevar a cabo un trabajo de manera conjunta y sin irrumpir el estado de derecho, pero que no se ha logrado.
“No pedimos ninguna preferencia, sino que todo el proceso sea conforme a la ley y que no sean retardados. La celeridad procesal se está violentando, así como a los derechos humanos de los sujetos de derecho agrario”, recalcó.
Por su parte, Lázaro Montes Solís, representante de ejidatarios en la zona Costa, indicó que han estado siendo objeto de atropellos por parte de esas oficinas, sobre todo por la prepotencia y porque no le dan entrada a los expedientes, “ahí los tienen arrumbados y con eso se está violentando el estado de derecho de los campesinos”. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -