viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Inversión en el Sur de México Sigue Estancada: Colegio de Economistas

La Inversión en el Sur de México Sigue Estancada: Colegio de Economistas

Tapachula, Chiapas; 09 de Abril del 2021.- La crisis económica que vive el país, la paralización de los sectores productivos por la contingencia, la falta de apoyos emergentes y programas estables para la productividad y desarrollo, están provocando que el sector empresarial y la mano de obra tanto calificada como básica, estén emigrando del sur hacia el norte del país, consideró, Cosme López, del Colegio de Economistas de Chiapas de la Frontera Sur.
En entrevista para el rotativo EL ORBE opinó que la migración de empresas y particulares no es algo nuevo, pero en la actualidad se han acentuado las diferencias entre el norte, el centro y el sur de México, sobre todo por las inversiones que favorecen mucho más a las entidades circunvecinas a los Estados Unidos y a la capital mexicana.
Dejó en claro que, los rezagos y el abandono de las inversiones en Chiapas, fueron responsabilidades de gobiernos federales anteriores, pero no las hicieron. “Hoy, por ejemplo, la migración de connacionales obedece a que la inversión ha quedado estancada y todo se concentra en el norte”.
Según dijo, hay otras regiones del país donde se utiliza el puerto para la llegada o salida de mercancías, como el caso de Veracruz, en nuestro caso se podría utilizar a Puerto Chiapas como la gran alternativa para abaratar los costos de transporte marítimo, sin embargo, tampoco se está haciendo.
“Todo el sur del país ha sentido, lamentablemente, la poca atención federal. Yo creo que se ha logrado establecer una economía básica, pero no hemos logrado atraer la inversión”. Precisó que la economía se mueve a través de la inversión pública y privada, pero con la regulación del gobierno, quien a su vez crea las condiciones para que las grandes empresas y las transnacionales lleguen a invertir.
En ese sentido, afirmó que ha faltado -quizás- una mayor atracción a la inversión extranjera y nacional, y por eso consideró sumamente importante para Chiapas las inversiones que están haciendo empresas de Guatemala en Puerto Chiapas para la producción de aceite comestible, por la gran cadena de producción que se está generando.
Ante ese panorama, reconoció que la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha sido muy oportuna y atinada, sobre todo para construir las condiciones necesarias para atraer ese tipo de inversiones, “que también son una clave para frenar la migración de empresas chiapanecas y de nuestros connacionales, aunque hace falta el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador”
Asimismo, dijo que las medianas y pequeñas empresas también están luchando para salir de los estragos económicos que ha provocado en más de un año la pandemia, y que esos esfuerzos ya están teniendo buenos resultados. Por eso afirmó que en el primer trimestre del año ya existe una recuperación del 30 por ciento en la economía de los municipios de la Frontera Sur. EL ORBE / M. Cancino / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -