jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLlega a Chiapas la Plaga de “La Cochinilla”, Afecta al 40% de...

Llega a Chiapas la Plaga de “La Cochinilla”, Afecta al 40% de la Cosecha del Mango

Tapachula, Chiapas; 10 de Abril del 2021.- Productores de mango de la región del Soconusco, dieron a conocer al rotativo EL ORBE su preocupación por las afectaciones que ha causado la plaga de “La Cochinilla” en su llegada a Chiapas, la cual ya ha avanzado hasta en un 40 por ciento en la superficie cultivada con ese fruto en la entidad.
Ana María Carrillo Barrios, productora de mango en la entidad, dijo en entrevista que esta plaga daña a la hoja, la cual toma un color blanco, mientras que el fruto se mancha y a la vez los árboles se van secando y no producen.
“Esto es un contagio que se hace por las hojas y sigue con la fruta y los árboles”, detalló al hacer un llamado al gobierno federal, porque asegura que este año no hay cosecha por las afectaciones de esa y otras plagas, aunado a la poca comercialización y la falta de recursos para la fumigación.
Expresó que, con la escasa producción, no se cuenta con el dinero para poder seguir avanzando en la preparación y el combate de las plagas y que, por ello, es necesario que se envié a personal certificado y algunos químicos para poder dispérsalos en las plantaciones.
Aunado, a eso, insistió que se necesitan recursos económicos para poder empezar hacer los trabajos con mano de obra calificada y tener esperanzas de una fruta de primera calidad, por lo menos para el próximo año.
Con la poca productividad, apuntó, apenas y les alcanza para la comida y hacer los trabajos del campo, el cual requiere ser atendido de inmediato para la siguiente cosecha, de lo contrario les puede ir peor. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -