viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCampesinos de Chiapas Desplazados por Mano de Obra Extranjera

Campesinos de Chiapas Desplazados por Mano de Obra Extranjera

* Hasta Africanos Tapiscan en Zonas Cafetaleras.

Tapachula, Chiapas; 11 de abril del 2021.- El tema migratorio en la frontera sur de México es un dilema e incertidumbre, porque los indocumentados se han quedado varados en Tapachula, sin que se tenga un ordenamiento y atención de parte del gobierno federal.
Así lo dio a conocer, Indalecio Flores Bahámaca, coordinador regional de la rama de producción de café y maíz adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En entrevista para EL ORBE destacó que a los migrantes se les ha empleado en actividades productivas que antes eran para los chiapanecos, lo que ha provocado que los hijos de campesinos nativos tengan que migrar al norte del país en busca de mejoras económicas, “porque en esta zona no hay empleo y futuro para los propios mexicanos”.
Enfatizó que, al ser desplazados, se ven obligados a emigrar de manera irregular a Estados Unidos para poder ir a la maquila.
“Esto es lamentable porque a los migrantes de El Salvador, de Honduras, Guatemala, haitianos y hasta africanos están en Tapachula gozando de sueldos importantes, muchos de ellos sin hacer nada, que deberían ser para los chiapanecos”, indicó.
En ese sentido, calculó que alrededor de mil 500 extranjeros están ganando alrededor de tres salarios mínimos en Tapachula y a los mexicanos no se les apoya, “nosotros no vemos bien eso, pero nuestros representantes legislativos no dicen absolutamente nada, más que pedir otra vez el voto para seguir otros tres años en el cargo”.
Incluso que no están denunciando que el campo mexicano está abandonado y que los recursos van para los migrantes, y que tampoco hay fuentes de empleos y oportunidades para que sobrevivan las familias.
Recalcó que Tapachula y el resto de los municipios de la Frontera Sur viven una situación de inseguridad por la llegada de decenas de miles de migrantes que se han establecido en la región, “pero en su mayoría son malandrines especialmente de El Salvador y Honduras”.
Opinó que el gobierno federal debería tener mayor voluntad en el tema de la migración y en otros, como la inseguridad y el abigeato que se ha disparado por la falta de generación de empleos y oportunidades para la frontera sur”. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -