jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta por Éxodo de Miles de Haitianos que Viajan con Destino a...

Alerta por Éxodo de Miles de Haitianos que Viajan con Destino a Tapachula

* Están Dispersos en Honduras.

Tapachula, Chiapas; 21 de mayo del 2021.- El flujo de migrantes en Honduras volverá a repuntar en las próximas horas, debido a que están ingresando miles de extranjeros de origen haitiano de manera irregular, los cuales buscan llegar a la ciudad de Tapachula, ciudad fronteriza ubicada a unos 40 minutos de los límites de México y Guatemala.
Según la activista y defensora de los derechos humanos de ese país, Itsmania Platero, hay unos mil migrantes de origen haitiano que ya se encuentran entre las comunidades de Choluteca, y Nacaome Valle.
De acuerdo a Platero, se espera una afluencia de unos 3 mil 500 extranjeros que llegarán para estas fechas, pero que ahora los migrantes están llegando en pequeños grupos para pasar como un flujo normal y no por caravanas, parta evitar ser detenidos.
“En ninguna de las ciudades cuentan con los centros de refugio por lo que la Policía Nacional Civil se milita a protegerlos, mientras las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les brinda los salvoconductos para que sigan su camino”, expresó.
Esta población ingresa de manera irregular por zonas montañosas a territorio hondureño para evitar pasar los controles de Migración y avanzar mucho más rápido a Centroamérica, detalló.
Mujeres embarazadas y niños esperan un refugio que el INM les otorgue, así como un salvoconducto para poder circular por Guatemala y llegar hasta su próxima ciudad de residencia: Tapachula.
Este viernes ingresaron grupos de haitianos de esa manera. Se trasladaban en autobuses desde la comunidad de Danlí, pero fueron detenidos por no portar los permisos que el INM les otorga para transitar en ese país.
De acuerdo al reporte de Itsmania, los migrantes están dispersos en la zona sur de Honduras, lo que ha provocado una saturación de los hospedajes, viviendas y lugares de descanso.
Son mujeres embarazadas y niños, que esperan que el gobierno de Honduras les otorgue los documentos. La meta es llegar a Tapachula para que sus hijos nazcan en la ciudad y se conviertan en automático en mexicanos y tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano.
Las autoridades hondureñas, dijo, interpondrán una multa de 4 mil 600 lempiras, es decir, unos 198 dólares por ingresar de manera irregular a los haitianos que sean sorprendidos sin documentos, conforme al procedimiento de ley.
Mientras que, en Nicaragua, ya hay también miles de migrantes haitianos que están llegando en grupos importantes, los cuales se han dispersado en territorio nacional y buscan realizar el mismo recorrido, siempre pensando llegar a Tapachula y aprovechar los apoyos que les regala el gobierno federal.
Consideran que la mayoría de los haitianos entran por cruces ilegales pagando unos 40 mil lempiras. En Honduras no se cuenta con albergues para tantísimos migrantes y eso es otro gran problema.
Por ello han tenido que deportar de inmediato a migrantes de nacionalidades restringidas, como el caso de Bangladesh y Pakistán, quienes -además- dieron positivos al coronavirus y estuvieron 10 días en aseguramiento.
Asimismo, no se cuenta con la capacidad para poder vacunar contra el mortal virus a tantas personas y dentro del esquema de vacunación no se contempla a la población migrante para darles esa atención.
Además, no hay el presupuesto necesario para poder tener un lugar específico habilitado como albergue o una estación migratoria.
La defensora de los derechos humanos acotó que la situación se pone más difícil, porque están llegando migrantes de Haití, Nicaragua, de Chile y europeos que han sido devueltos a Nicaragua, pero hay problemas porque no pueden ser retornados más atrás.
Se teme que la situación se pueda salir de control y esas oleadas de indocumentados avancen hacia Chiapas y lleguen a Tapachula y colapsar al municipio, antes de las elecciones del 6 de junio. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -