sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal60% de la Población Indígena Maya Mam ya Emigró al Norte de...

60% de la Población Indígena Maya Mam ya Emigró al Norte de México

Tapachula, Chiapas; 14 de Junio del 2021.- Alrededor de un 60 por ciento de los indígenas Maya Mam del Estado de Chiapas han tenido que migrar al norte del país, debido a la falta de oportunidades de empleo y ayuda, por lo que se han aventurado para buscar mejorar sus condiciones de vida.
El resto, se ha quedado a cultivar sus tierras en el campo y otros han tratado de poner algún tipo de negocio para poder sobrevivir.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Esteban Bravo Verdugo, dirigente indígena en la entidad, quien externó que no fueron afectados en mayor proporción durante lo que va de la pandemia, porque se curaron con hierbas y tés tradicionales.
Asimismo, la mayoría de ese grupo poblacional decidió guardarse en casa y así evitar ser víctima del mortal virus del Covid-19, que tanto daño ha causado a la población.
Se estima que, en la Costa de Chiapas, existen cerca de 11 mil indígenas hablantes de la lengua Maya Mam, pero asegura que, desde hace dos años y medio, han quedado fuera de todos los programas federales y, aun cuando han externado su inconformidad, señala que no les han hecho caso. EL ORBE / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -