jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias Causan Derrumbes en Cacahoatán y Unión Juárez

Lluvias Causan Derrumbes en Cacahoatán y Unión Juárez

Tapachula, Chiapas; 14 de Junio del 2021.- Las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en la región de la frontera sur de Chiapas, causaron derrumbes y deslizamientos de tierras en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, lo que causó afectaciones a las vías de comunicación y al tránsito vehicular, aunque no se han reportado víctimas.
Los mayores problemas se han detectado en las comunidades de Agua Caliente, Chiquihuites, Benito Juárez El Plan y Eureka, donde se han empezado a tener algunos problemas en los caminos.
Ante ello, las autoridades y pobladores decidieron conformar algunas brigadas para atender las continencias en los temporales de lluvia y restablecer lo más pronto posible las carreteras.
Francisco Javier Jiménez González, director de la Biosfera del Volcán Tacaná, dijo en entrevista para EL ORBE que las condiciones fisiográficas, es decir, las laderas escarpadas, los deslaves y desgajamientos de tierra son permanentes, y se sumana la deforestación histórica en la zona, además de las lluvias fuertes que dejas afectaciones en caminos y viviendas.
La problemática está dejando otros daños colaterales, indicó, como el abastecimiento de agua a las áreas rurales y urbanas de esos municipios, por el taponamiento y sedimentos de tierra que van bajando al río.
En esa región, ubicada en las faldas del volcán, indicó que durante la temporada de sequía sufren problemas de incendios forestales.
Mientras que, en la parte media del coloso, en donde ya hay comunidades y están las parcelas en las que se siembran granos básicos, se tala y abre la tierra para el cultivo del maíz, pero se ocasionan también serios problemas de deforestación.
Poco más arriba, en donde está la Biosfera del Volcán y el polígono de la Reserva, hay degradación ecosistémica por ser zona de influencia del cultivo del café robusta, donde los productores desombran los árboles. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -