viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Infractores de la Ley, con Órdenes de Aprehensión en su País,...

Migrantes Infractores de la Ley, con Órdenes de Aprehensión en su País, Deambulan en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 15 de junio del 2021.- La sociedad en la frontera sur está preocupada e insegura por la gran cantidad de indocumentados de infinidad de nacionalidades que deambulan tranquilamente por la ciudad, ya que entre ellos han homicidas, narcotraficantes, tratantes de blancas, violadores sexuales, y hasta terroristas, pero nadie hace nada por detenerlos, dijo, Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de consulta y participación ciudadana (Cocoparci).
En entrevista para el rotativo EL ORBE, señaló que, dentro de los migrantes que están en las calles de este municipio y de los aledaños, se han detectado a muchos que tienen orden de aprehensión en su país y que han tomado a la región como centro de operaciones.
Algunos de esos migrantes han sido detenidos y deportados. Recordó que las cifras oficiales señalan que, en este año, has sido repatriados unos 90 mil extranjeros, pero faltan los 70 mil que deambulan en Tapachula.
Reconoció que hay zozobra en la población porque se desconoce si las autoridades emitirán algún documento para que los éxodos avancen hacia el norte del país, o los mantendrán en la frontera sur.
Destacó que, en este municipio, se encuentran grandes grupos de migrantes de Haití, el continente africano y de otras nacionalidades, de quienes no se sabe cómo sobreviven, porque ni trabajo tienen.
Comentó que han recibido denuncias de diversas colonias populares de Tapachula, como la San Antonio Cahoacán, en donde ya no soportan a los indocumentados, a quienes señalan de estar hacinados y causan intranquilidad a los vecinos.
Asimismo, que hay quejas permanentes por la aglomeración en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde se desconoce por qué retrasan tanto los documentos.
Comunicó que, en esta ciudad, existen también miles de migrantes hondureños y de El Salvador, “quienes se quedan estancados porque la mayoría tiene la idea de irse a los Estados Unidos, pero también hay muchos de ellos que se dedican a delinquir”.
Añadió que, en reiteradas ocasiones, a los migrantes se les ha pedido que respeten las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, pero que solamente se ríen y no hacen caso. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -