Plaga de la Sigatoka Azota a Plataneros

186
Plaga de la Sigatoka Azota a Plataneros

Tapachula, Chiapas; 15 de junio del 2021.- Productores de plátano de la región fronteriza dieron a conocer que no cuentan con ningún apoyo del gobierno federal, por lo que es a través de sus recursos que han trabajado para poder sobrevivir y mantener el cultivo.
Fausto Velázquez Rabanales, del ejido Cuauhtémoc, expresó que lo que más requieren son fertilizantes y combatir la plaga de la Sigatoka Negra que está terminando con todas las plantaciones de esa fruta, y que, por más que han solicitado el auxilio, no tienen ningún incentivo en esta administración federal.
El precio del kilo de plátano -para el agricultor- esta 1.50 pesos, lo cual es una situación grave porque los costos para producirlo son más elevados.
En el caso de la Sigatoka, comentó que los ha afectado hasta en un 40 por ciento de la producción, lo cual ha causado preocupación en ese sector, porque la plaga les está comiendo las hojas a las plantaciones y no permite que engruesen los racimos.
Además, al no tener un buen canal de comercialización, tienen que vender su producto a los intermediarios a precios al costo, porque de lo contrario ni eso obtendrían.
Consideró que es necesario que las autoridades federales impulsen un programa especial para la comercialización, ya que el plátano necesita que se atienda y se busque un mejor precio para el mercado, aunque, en realidad, en estos tres años no se ha obtenido ningún tipo de apoyo. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez