Trabas Burocráticas en el INM Afecta al Turismo Regional

164
Trabas Burocráticas en el INM Afecta al Turismo Regional

Tapachula, Chiapas; 24 de junio del 2021.- De acuerdo al director de la agencia de viajes “Vuela”, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, el turismo guatemalteco hacia Chiapas se ha desplomado hasta en un 80 por ciento, ante las trabas migratorias en los cruces fronterizos, además de los serios problemas en materia económica y de salud por las que está atravesando esa nación.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, recordó que las cifras más altas de visitantes chapines hacia Tapachula y municipios aledaños, se registraron hasta febrero del año pasado, es decir, antes de la llegada de la pandemia al país.
Señaló que no se ha podido regresar a esos niveles, por tres factores que están ocurriendo en Guatemala y en los cruces fronterizos.
El primero de ellos es el mal manejo de la pandemia en esa nación que los encerraron durante más de un año; segundo, la lentitud económica que está ocurriendo en todos los sectores de ese país; y, por último, el grave problema con los tramites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto en Frontera Talismán, como en Suchiate.
Ya que ahora, recalcó, obligan a los guatemaltecos a tener que hacer largas filas para poder tramitar ese documento, en sus intenciones de llegar al Soconusco con fines recreativos o de compras.
Esas trabas administrativas sobre las personas que buscan cumplir con lo que dice la ley, plenamente identificadas y con deseos de dejar una derrama muy importante en Chiapas, los decepcionan y retornan.
Dijo que la ausencia de los visitantes guatemaltecos es sumamente importante para la economía en Chiapas y para ello puso como ejemplo que ellos ocupan el 25 por ciento de los asientos disponibles en los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, tanto para el arribo como para las salidas. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez