viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Cacao Piden Regrese el Apoyo de Fertilizantes a Chiapas

Productores de Cacao Piden Regrese el Apoyo de Fertilizantes a Chiapas

*Coyotes se quedan con las ganancias

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio del 2021.- Productores de cacao en este municipio se pronunciaron para que las autoridades puedan apreciar este grano milenario y se tenga un valor importante en el mercado nacional, ya que los precios aún son bajos, a pesar del gran esfuerzo que realizan los campesinos para poder cultivarlo.
Enrique Díaz Manzo, en voz de un grupo de productores de la región del Soconusco, consideró que la mano de obra y todas las actividades para la siembra, limpia y cultivo, se hace por parte de los productores, pero se requiere que el Gobierno contribuya con el fertilizante adecuado para el cacao, como se hacía en sexenios pasados.
No están pidiendo recursos económicos, aclaró, sino fertilizantes que se requieren con urgencia para poderlos aplicar en tiempo y forma.
Abundó que el precio del cacao en las comunidades se lo llegan a pagar en 50 Pesos el kilogramo; sin embargo, que los intermediarios (llamados popularmente coyotes) lo venden en 50 Pesos, sin hacer absolutamente nada para producirlo, “y esto es algo mal, porque lleva mucha mano de obra y tiempo en su secado y su producción”.
Abundó que, si el cacao no se atiende como se debe, no se puede obtener una buena cosecha “y por ello es importante trabajarlo y mantenerlo en buenas condiciones”.
Comentó que, en esta temporada de lluvia, temen por los hongos y las plagas que nacen por la mucha humedad y es ahí donde se requiere también de los insecticidas para combatir esos males. EL ORBE / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -