martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Suman Nicaragüenses aI Éxodo Migratorio Rumbo a Tapachula

Se Suman Nicaragüenses aI Éxodo Migratorio Rumbo a Tapachula

*Al Resultar Fácil el Ingreso por el Río Suchiate.

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio del 2021.- Las facilidades que hay en tener una frontera entre Chiapas y Guatemala abierta de par en par y que lo aprovechan todos los días miles de migrantes, incluso delincuentes, para ingresar sin problema alguno a territorio nacional, ha llamado la atención de pobladores de otras nacionalidades, como los nicaragüenses, que en unas cuantas horas llegaron a su nuevo hogar: Tapachula.
Juan Pérez, migrante de ese país, expresó en entrevista para EL ORBE que tomó un autobús de pasajeros que salió de Managua y se dirigió a Guatemala, y llegó a ese país por la tarde para pernoctar, y al siguiente se subió a otro camión hasta llegar la comunidad de Tecún Umán, en los límites con Chiapas.
El extranjero agregó que, junto a su esposa, llegó a la ribera del río Suchiate para tomar una balsa y cruzar de manera ilegal, pero sin que nadie se lo impidiera, a Ciudad Hidalgo.
Narró que salió de su país porque existe una persecución por parte del Gobierno hacia la población, “y ha desatado una represión contra la población civil, lo que ha obligado a salir más de 100 mil nicaragüenses a exiliarse”.
Aún cuando no precisó qué destino podrían tener esa gigantesca cantidad de sus connacionales, muchos han partido en grupos hacia Tapachula, unos tras de otros.
Añadió que este martes acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al sur de la ciudad, para poder iniciar el registro de trámites en esa oficina y gozar de todos los privilegios en territorio nacional, sin que nadie los moleste.
En esas oficinas, la atención es lenta y uno por uno, en lugar de atender a las personas en grupos para agilizar los trámites y evitar que se aglomeren, aunque tampoco nadie les avisó que hay quienes tienen más de un año haciendo esas largas filas buscando ser atendidos, señaló.
Dijo estar preocupado porque la mayoría de las personas en Tapachula están sin mascarillas (cubrebocas), no respetan la sana distancia y se carece de medidas para prevenir contagios de Covid-19 entre la población migrante.
Además, que los empleados de la Comar y de la ACNUR salen a tratar de ordenar a los miles de migrantes varados a las afueras de esas dos oficinas.
En lo que va del año, 51 migrantes de ese país han sido detenidos en Tapachula por parte de las autoridades locales, luego de haber cometido algún delito.
Mientras que otros mil 198 fueron detectados por encontrarse en territorio nacional sin poder acreditar su legal estancia en el país. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -