miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasi 50 Mil Mujeres Migrantes han Sido Detenidas en lo que va...

Casi 50 Mil Mujeres Migrantes han Sido Detenidas en lo que va del 2021

* Por no Acreditar su Legal Estancia en el País.

Tapachula, Chiapas; 21 de septiembre del 2021.- De enero a la fecha, las autoridades migratorias en México han detenido a 33 mil 144 mujeres, así como a 13 mil 827 niñas y adolescentes que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Ante este panorama, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), buscan implementar acciones de manera conjunta para brindar atención con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en condición de movilidad, particularmente en las estaciones y estancias provisionales migratorias ubicadas en Chiapas.
Por ello, las titulares del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, así como la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja, viajaron a Tapachula, donde se reunieron con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil.
Como resultado de este encuentro, según se dijo, se acordó fortalecer con recursos a la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas, para aumentar el número de especialistas que atienden a las personas que llegan a la frontera sur.
También se contempló instalar un grupo de atención multidisciplinaria que operará a través de módulos itinerantes en territorio chiapaneco al coordinarse con personal de la Fiscalía General del estado de Chiapas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Además, se pretende poner en marcha los esfuerzos que sean necesarios para instalar más albergues con infraestructura adecuada y la atención especializada que se requiere, así como incorporar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en la atención de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Durante su gira por Tapachula, las servidoras públicas recorrieron los principales puntos de atención a migrantes: la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Oficina de Representación del INM en el estado, la Estación Migratoria Siglo XXI y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM); además sostuvieron encuentros con representantes de albergues temporales instalados con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -