viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIngresan Anualmente a Chiapas 65 Mil Toneladas de Cacao de Contrabando

Ingresan Anualmente a Chiapas 65 Mil Toneladas de Cacao de Contrabando

* Provoca Proliferación de Plagas.

Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre.- Más de 65 mil toneladas de cacao de muy baja calidad y con plagas entran cada año de Centroamérica a Chiapas sin que ninguna autoridad en a frontera con Guatemala realice su trabajo para impedirlo y evitar poner en riesgo la agricultura del país, reveló el productor, David Casimiro Gutiérrez.
En representación de los productores de esos granos en la región Soconusco, dijo en entrevista para EL ORBE que de nada sirve que las mazorcas de Chiapas estén catalogadas como las de mayor calidad en el mundo, si hay una descarada e impune entrada de cargamentos desde Guatemala, que lo contaminan todo y hacen desplomar los precios.
Explicó que acaudalados traficantes realizan esas actividades para mezclar los granos sin demanda, como los centroamericanos, con los altamente cotizados de Chiapas, para poder introducirlos a los mercados extranjeros.
Al darse cuenta, los comercializadores, procesador y fabricantes de chocolates coincidieron en que la fruta no es la que siempre han recibió y ahora decidieron bajar los precios de 65 pesos por kilogramo –incluso un poco más- hasta los actuales 45, es decir, una pérdida de alrededor de un 30 por ciento.
Además, subrayó que los productores mexicanos están en alerta roja porque, a través de esas prácticas millonarias de los contrabandistas, avanzan las plagas por los países centroamericanos, en el otro éxodo que ´pone en riesgo a territorio azteca.
Una de estas amenazas es el temible hongo de “La escoba de bruja”, una enfermedad que se apodera de la planta hasta matarla, de manera irreversible, la que está dejando los peores daños en la historia a los cultivos de Belice, Panamá, Nicaragua, entre otros.
“Imagínense que por medio de los granos secos que se vienen a introducir legal e ilegalmente, nos viene a afectar a nosotros. De por sí ya tenemos la Monilia, y si llegáramos a tener aquí La Escoba de la Bruja, tenderíamos a desaparecer como cultivo ancestral aquí en el soconusco”, advirtió.
Esa problemática que también afecta severamente al fisco mexicano, aseguró que ya la han presentado ante el Congreso de la Unión y a diversas autoridades, pero que no han encontrado respuestas positivas, porque hay intereses de por medio y porque siempre se trata de beneficiar a las grandes industrias.
En el 2005 llegó el hongo de la Monilia a Chiapas que también ataca al cacao, pero, como una rémora, deja vivir la planta para seguirse alimentando de ella.
Esa plaga redujo de las 15 mil hectáreas que estaban sembradas con ese cultivo en la región Soconusco, a tan solo 6 mil 800, que ahora pudieran desaparecer por completo. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -