viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAprobado el Uso de 183 Sustancias Activas Para el Agro Mexicano

Aprobado el Uso de 183 Sustancias Activas Para el Agro Mexicano

* Para Mango, Tomate y Cacao.

Tapachula, Chiapas; 12 de octubre.- En la región Soconusco, donde se siembran productos de mucha importancia económica para el país como es el mango, rambután y el café, existen insectos que afectan a los cultivos y para poder controlar estas plagas es ocupan pesticidas e insecticidas.
Lislie Solís Montero, catedrático del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conacyt), e investigadora, explicó que trabaja con organismos llamados polinizadores que son intermediarios para ayudar a reproducirse, “estos cargan unos granos que se llaman polen y ayudan a reproducir a las plantas“.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, comentó que en ocasiones no solo se matan a las plagas, sino también a los polinizadores, ya que en la región de utilizan pesticidas, los cuales son aplicados en forma aérea y en los arboles.
“En la región se ocupan ciertos compuestos que son altamente tóxicos para las abejas y algunos herbicidas como el glifosato se está prohibiendo, porque en el pasado se utilizaba para controlar las malezas”, comentó.
“Los contaminantes tienen una serie de problemas. Primero afectan directamente a los polinizadores matándolos y el sustento de que se alimentan y otro es la contaminación ambiental que en ocasiones se van al subsuelo”, apuntó.
En general, insistió, el uso de los pesticidas o agroquímicos son muy tóxicos para los insectos benéficos e incluso para la contaminación del ambiente.
Según dio a conocer la investigadora, en México está aprobado el uso de 183 sustancias activas.
Por otro lado comentó que la flor es el órgano reproductor de la planta. Entonces la flor es importante porque atrae la visita de los polinizadores.
Asimismo, reveló que actualmente están realizando una investigación de interés agrícola, sobre todo para el mango, tomate verde y el cacao, que son plantas de mucha importancia para México. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -