viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen que Recursos de EEUU Sirvan Para Frenar Caravanas de Migrantes

Exigen que Recursos de EEUU Sirvan Para Frenar Caravanas de Migrantes

Con los 20 Millones de Dólares se Puede Atender Crisis Migratoria de RaízTapachula, Chiapas; 18 de Octubre.- De acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha destinado recursos para que un grupo de inteligencia detecte y frene las caravanas en Chiapas.
El Centro de Dignificación Humana informó este lunes que esos recursos, que no se sabe a dónde han ido a parar, deberían destinarlos para atender la crisis migratoria, pero de raíz.
“Se debería saber por qué las personas están migrando de muchas partes del mundo o saliendo de Haití, una nación que ha sido devastada por los fenómenos naturales y la pobreza; o el caso de Honduras, donde la principal pandilla es el propio Estado”, recalcó.
Asimismo, que el Gobierno norteamericano de Joe Biden, dará otros 20 millones de Dólares a México y Centroamérica para contener esa migración.
“Nosotros le decimos que den 10 millones de dólares a Tapachula, pero que lo pongan al escrutinio de todos, por lo que de lo contrario solo se usa para la contención, aseguramiento y deportación de mujeres y niños”, dijo.
Se informó que las autoridades mexicanas no tardarán en crear carpetas de investigación en contra de los defensores de los derechos humanos, por cualquier delito, para que las personas no salgan caminando.
Se tienen contemplado que “La Marcha por la Libertad” saldrá con miles de personas de Tapachula este sábado por la mañana que, a diferencia de sus antecesores, viajarán con documentos en mano, incluidos los juicios de garantía expedidos por Jueces federales, además de reconocimientos de refugiado y visas humanitarias que les permite transitar por un año.
La salida, dijeron, será desde el Parque Bicentenario alrededor de las 6 de la mañana, con destino a la Ciudad de México, con intervalos en diversas Ciudades.
Esta caravana se está generando en Tapachula, debido a que las autoridades migratorias no quisieron cumplir con su responsabilidad de atender el llamado de los migrantes que lo único que han pedido en estos tres años es avanzar en su camino hacia los Estados Unidos y dejar para siempre a Tapachula, a la que han denominado “la cárcel pública más grande del mundo”.
Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), asegura que ha atendido a miles de personas en un solo día, situación contraria al Instituto Nacional de Migración (INM), que solo asiste a unas 60.
Esta “Marcha por la Libertad”, se realizará por dos objetivos principales: Primero, para defender los derechos humanos de los migrantes que están varados en la ciudad y, segundo, en favor de Tapachula, en municipio que se está hundiendo por la saturación de los extranjeros.
Hasta este lunes ya habían alrededor de 3 mil 500 personas de 11 nacionalidades amparadas, que van desde Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Cuba, Venezuela y extra continentales quienes han recurrido a los juicios de garantía establecidos en la ley, como una de las últimas alternativas para salir de la Ciudad. EL ORBE / M. Blanco

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -