viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlbergue Ayudó a más de 35 Mil Migrantes, a Salir de Tapachula...

Albergue Ayudó a más de 35 Mil Migrantes, a Salir de Tapachula en 872 Autobuses

* Rumbo a 16 Estados del País.

Tapachula, Chiapas; 19 de enero del 2022.- El Centro de Orientación y Apoyo para el Migrante, miembro de la asociación civil Una Luz en el Camino, ayudo a canalizar a unos 35 mil indocumentados para que pudieran abordar 872 autobuses de pasajeros y viajar a 16 regiones del país para continuar con sus trámites migratorios, desde hace unos cuatro meses cuando fueron puestas en marcha esas instalaciones, ubicadas en el libramiento de la localidad.
Isaac Ambrosio Rubio, director de ese albergue altruista administrado por 40 pastores evangélicos, dio a conocer que al concluir en diciembre el programa de reubicación de migrantes emprendido por el gobierno federal, ese lugar quedó vacío.
Ahora están en espera de firmar nuevos acuerdos con el Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar las acciones a seguir, porque en lo peor de la crisis migratoria en el último trimestre del año pasado, fue el de dar cobijo a personas extranjeras que estaban durmiendo en parques, jardines, calles y otros espacios públicos.
Si bien al principio de que comenzaron sus actividades fueron para la atención de haitianos, precisó que después fue para cubanos, centro y sudamericanos y, en algunos casos, ecuatorianos.
Reconoció que en la ciudad aun hay muchos en espera de la resolución de sus trámites migratorios y que, en este periodo, ellos como iglesia han hecho un trabajo de orientación y capacitación, además de ayuda espiritual, moral, además de despensas colchonetas, cobertores o ropa que les envía la misma congregación.
Las instalaciones tienen un aforo máximo de 120 personas, pero unos entraban y otros salían de manera constante, «y se les dejaba en claro que la intención es la ayudar al quien verdaderamente la ocupa ayuda, sin fines de lucro, y por eso todo lo que hay en el albergue es totalmente gratuito, incluyendo la comida, colchonetas, cobertores, enseres, personal de limpieza y el de la seguridad».
También mencionó que firmaron un acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, quién les otorga empleos temporales, para que los migrantes tengan una forma de cumplir sus necesidades de vida, rentar su propio espacio, su comida, a través del desempeño de actividades como limpieza en parques, calles, clínicas, escuelas, jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, entre otras. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -