miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemala Despliega Retenes Para Frenar Caravana de Indocumentados

Guatemala Despliega Retenes Para Frenar Caravana de Indocumentados

* Ha Deportado a 632 Ilegales.

Tapachula, Chiapas; 19 de enero del 2022.- El gobierno de Guatemala desplegó filtros migratorios y de seguridad para la detección de migrantes que ingresan se manera irregular a ese país con la idea de llegar a Tapachula en busca de estadía.
La Policía Nacional Civil (PNC) localizó en las últimas horas a 18 personas de nacionalidad venezolana y cubana que estaban de manera irregular en la comunidad de Pajapita, departamento de San Marcos.
De acuerdo a la dependencia, se le hizo el alto al microbús C-520BQN, donde viajaban 13 venezolanos y 5 cubanos. Al solicitarles la documentación que acreditara su legal estancia en el país, se estableció que se encontraban de manera irregular, por lo que fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para ser deportados.
Las autoridades de ese país verificaron que no cumplían con los requisitos y fueron trasladados hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, donde les darán a conocer su situación jurídica.
A ese lugar, según se informó a los medios de comunicación, se hizo presente un fiscal del Ministerio Público con el fin de establecer si las personas fueron víctimas de algún delito por estructuras criminales que se dedican al tráfico o trata de personas.
DEPORTAN A CIENTOS DE PARTICIPANTES DE LA CARAVANA
El IGM también informó que, en estos días trataron de ingresar de manera ilegal cientos de personas a través de una caravana, de los cuales han sido detenidos 632 en los puntos fronterizos de Corinto y Agua caliente.
Según el informe, se trata de 541 personas de Honduras, 76 de Nicaragua y 15 cubanos. De ellos, 272 son hombres, 128 mujeres, 90 niños y 51 niñas.
En el caso de los nicaragüenses, de acuerdo a la dependencia, se trata de 61 hombres, nueve mujeres, cuatro niños y dos niñas.
Mientras que, en el grupo de los cubanos, se registraron ocho hombres, cinco mujeres, uno niño y una menor respectivamente.
Estos migrantes fueron retornados por los puestos de control migratorios. En Corinto fueron 457 adultos y 147 menores; mientras que en Agua Caliente, 26 adultos y dos menores. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -