Denuncian Migrantes Presuntos Abusos de Agentes del INM

195
Denuncian Migrantes Presuntos Abusos de Agentes del INM

 

Tapachula, Chiapas; 28 de Enero del 2022.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito a Chiapas fueron denunciados por migrantes porque aseguran que, después de detenerlos, los agarraron a macanazos, patadas y puñetazos, lo que les dejó severas lesiones en el cuerpo, sobre todo en los glúteos.
Jorge Luis N, de nacionalidad venezolana, dijo a EL ORBE que es la tercera ocasión que fue detenido en el campo Santa Cruz, del municipio de Mapastepec, cuando iba a comprar alimentos a un centro comercial.
Explicó que, en días pasados, «agentes del INM nos dieron de macanazos, patadas y de a puños; nos insultaron y a mi compañero le lastimaron el tabique de la nariz y tiene problema para respirar. Nos decían que éramos basura y nos ponían la bota en la cabeza”.
En tanto que su connacional, Jesús Alexander, demandó que se termine la violencia contra los migrantes, porque lo único que están pidiendo son los oficios de salida para dejar Chiapas e irse a otra parte de la República Mexicana
La petición principal del grupo de migrantes de Venezuela que dijo está resguardada porque son perseguidos por las autoridades de Migración y de la Guardia Nacional, es que se les permita seguir su camino, dijo.
“Se acaban de llevar a mi compañero de nuevo y solamente por ir a comprar algo para comer», dijo al mencionar que se quieren ir, pero que el INM no los deja salir de Chiapas.
Salta a la duda una pestilente corrupción en el INM que ahora dirige la delegada, Paola López Rodas, porque, según la versión de esos migrantes, muchos de los que fueron detenidos desde el pasado tres Enero, siguen detenidos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, mientras que a otros los detuvieron hace cinco días, ya los liberaron hasta con documentos para permanecer en el país. EL ORBE / M. Blanco