martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierte Amexme que el Fenómeno de los Maras Pudiera Resurgir en Tapachula

Advierte Amexme que el Fenómeno de los Maras Pudiera Resurgir en Tapachula

* Debido a Operativos Contra Pandillas en El Salvador.

Tapachula, Chiapas; 08 de Abril del 2022.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Tapachula (Amexme), advirtió este día que el fenómeno de las bandas delictivas de los maras centroamericanos pudiera resurgir en las regiones Soconusco y Frontera Sur de Chiapas, luego de que en El Salvador las autoridades federales han implementado acciones drásticas para frenar de tajo sus actividades delictivas.
Y es que el presidente de esa nación, Nayib Bukele puso en marcha hace 12 días acciones contempladas en el Estado de Excepción aprobada por el Poder Legislativo, como la detención de sospechosos sin una orden de aprehensión, cateos, instalación de retenes, intervención de celulares y demás tipos de comunicación, entre otros.
Según organizaciones productivas, se estima que en ese periodo han sido detenidos allá alrededor de 10 mil miembros de la Mara Salvatrucha 13, y están siendo investigados por delitos como robo, asalto, homicidios, ataques sexuales, extorsiones (cobro de piso), lesiones terrorismo, narcomenudeo, lavado de dinero, tráfico de seres humanos, entre otros.
Las tareas policíacas y militares que ya son históricas en El Salvador, según organizaciones sociales, han ocasionado que muchos delincuentes se infiltren en los grupos de migrantes que han salido de ese país hacia Tapachula, en una reacción conocida popularmente como «efecto cucaracha»,
El temor ahora, de acuerdo a la presidente de Amexme en la localidad, Mirna Villalba Matheu, es que esos malhechores se establezcan en la Costa de Chiapas.
Reconoció que lo que ocurre en El Salvador, es una situación difícil y compleja en cuanto a poner orden, y que en ese estado de emergencia, las medidas que está tomando el Presidente salvadoreño no todas van a ser aplaudidas, porque tal vez las ven muy drásticas, «pero lo que sí es cierto es que van a obligar a esos jóvenes delincuentes a trasladarse a otros lugares donde puedan delinquir».
En entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que para detener ese clima de violencia y de inseguridad, es necesario que las autoridades refuercen sus esquemas o estrategias para brindar tranquilidad a la población.
Por eso insistió en que las tres instancias de Gobierno deben sumar esfuerzos para poner en marcha las estrategias que sean necesarias y que vuelva a esta ciudad el clima de tranquilidad y paz que antes se respiraba.
Afirmó que se requiere un plan de seguridad, para estar preparados y no solo para minimizar la acción de los pandilleros, sino para brindar seguridad a la población, ya que hoy en día los asaltos y robos se están incrementando, y la violencia y el desorden también van en aumento.
Asimismo, que para abonar un poco y reducir el clima de violencia, habría que aplicar el estado de derecho y no permitir que se siga relajando. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -