martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInsuficiente Producción de Cacao, Coco, Plátano y Canela Orgánica del Soconusco

Insuficiente Producción de Cacao, Coco, Plátano y Canela Orgánica del Soconusco

* El 70 por Ciento se Exporta al Extranjero.

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2022.- Una cooperativa de unas 300 familias productoras en el sistema ecológico y orgánico de la región Soconusco, decidieron sumar esfuerzos para que en una superficie de 522 hectáreas estén produciendo 130 toneladas de cacao orgánico y fino de aroma, que se comercializa en diferentes mercados del extranjero, además de 8.5 de coco, 70 de plátano, y 7 toneladas de canela.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Iván Román Noriero, en representación de esos productores, quien afirmó que están trabajando con precios de base de 75 pesos el kilo de cacao fermentado, fino de aroma, y calidad de exportación.
Eso representa una derrama económica a la región de alrededor de 10 millones de pesos, «lo cual es muy importante porque incentiva a las familias que se dedican a ese cultivo a seguir produciendo y trabajando bajo este sistema agroforestal».
Los campesinos de esa cooperativa son de los municipios de Huehuetán, Cacahoatán, Tuxtla chico, Villa Comaltitlán, Tuzantán y Tapachula, con una visión de crecer lo más pronto posible, porque la demanda mundial ese tipo de cacao, se ha incrementado también muy rápido y de manera exponencial, sobre todo en regiones como Francia, Bélgica y Alemania.
Calculó que, a grosso modo, tienen un crecimiento anual en la demanda de sus productos de alrededor de un 25 por ciento, «y eso es muy importante para seguir renovando y sembrando más cacao en nuestra región, sabiendo que ya hay un mercado bastante competitivo».
Reveló que actualmente tienen visita de clientes de Bélgica y Alemania que están interesados en sus productos ya con valor agregado, es decir, chocolate ya realizado, licor o pasta de cacao, que a su vez reactivan a las pequeñas agroindustrias locales
Remarcó que solo hay un 5 por ciento de cacao fino de aroma e el mundo y que la región Soconusco, en la Costa de Chiapas, está considerada dentro de este pequeño volumen, por lo cual hace un producto gran demanda, y que el chocolate que se elabora con esa base, ha sido ganador de muchos premios nacionales e internacionales.
Además, como esa cooperativa está trabajando con cacao orgánico certificado, le da un valor y un plus mayor a un mercado convencional, que es una diferencia de alrededor de un 20 por ciento más comparado con el precio convencional, que es otro gran atractivo para que los productores se incorporen a ese sistema.
En los merados nacionales, informó que hay un crecimiento anual en la demanda del chocolate de Chiapas en alrededor de un 15 por ciento, sobre todo en empresas de Oaxaca, Querétaro, así como estados del centro y norte del país, donde no se produce ese suculento alimento.
En el balance de la comercialización de esa cooperativa, un 70 por ciento se va de exportación y el resto se distribuye en México para atender la demanda nacional. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -