Confirman en Honduras la Salida de Miles de Migrantes Hacia Tapachula

198
Confirman en Honduras la Salida de Miles de Migrantes Hacia Tapachula

+ Las Autoridades Piden que les Faciliten el Libre Tránsito.

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, solicitó a las autoridades para facilitar el tránsito de los migrantes en condición irregular que ya se encuentren en el territorio hondureño y que prevén salir en las próximas horas rumbo a Tapachula
De acuerdo al último reporte de las autoridades de esa institución, son 16 mil 200 migrantes de más de 10 nacionalidades que están varadas en esa nación y que podrán aprovechar la temporada de Semana Santa para emigrar a Tapachula, cruzando la ruta de Guatemala.
Indican que la presidenta de esa nación, Xiomara Castro, ha manifestado el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, por lo que la Ley de Migración y Extranjería estipula solo una sanción administrativa por ingreso al territorio de manera irregular, pero con la excepción de pago, para que transiten de inmediato y sigan su paso.
Esa excepción a la sanción administrativa no exime a los migrantes en situación de irregularidad, realizar los procesos migratorios correspondientes en el territorio hondureño.
La suspensión del pago tiene como objetivo, además, evitar aglomeraciones en las delegaciones y Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), debido al feriado de Semana Santa y el cierre del sistema financiero a nivel nacional. EL ORBE / M. Blanco