sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCreció 220% la Solicitud de Refugio en México Durante los Últimos Meses

Creció 220% la Solicitud de Refugio en México Durante los Últimos Meses

* La Cifra Record Llegó a las 131 mil.

Tapachula, Chiapas; 21 de abril del 2022.- Las oficinas en Tapachula del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), confirmó en la tarde de este jueves sobre una cantidad récord de solicitudes de asilo en México con más de 131 mil en el 2021, lo que representa un 220 por ciento más que un año atrás, y con ello se convirtió en el tercer país en el mundo en ese sector.
En su Informe de Resultados 2021 “Protección y soluciones en pandemia”, dio cuenta de las tres presiones simultáneas que enfrentó México en movimientos de población: en el sur, norte y al interior, con el desplazamiento.
Por primera vez, dijo, Haití fue el país de donde provinieron más personas solicitantes de asilo, con 39 por ciento del total. Sin embargo, si se integra a las personas de nacionalidad chilena y brasileña dependientes de padres haitianos, el porcentaje alcanza el 48 por ciento.
Enseguida están los de Honduras, con 28 por ciento; Cuba, con 6; además de Venezuela y El Salvador, con 5 por ciento, respectivamente. De las personas que solicitaron asilo en 2021, el 41 por ciento son mujeres y el resto hombres. Los adultos representan 76 por ciento del total, mientras que las niñas, niños y adolescentes, el 24.
Afirmó que el aumento repentino y pronunciado en la llegada de grandes números de personas que formaban parte de movimientos mixtos y secundarios, y la ausencia de alternativas legales para regularizar su estadía, pusieron gran presión a la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Dio a conocer también que en el Centro de Atención a Refugiados (CAR) de Acnur en Tapachula, inaugurado en 2021, se registraron más de 48 mil 500 personas. Su ubicación, junto al centro de registro de la COMAR, generó una mejora en la atención y en la canalización más eficiente para procesar solicitudes en esta ciudad, donde se presenta más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México.
Tan solo entre febrero y agosto, como consecuencia de la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), asegura que brindaron apoyo a 13 mil 256 personas para su readmisión a Estados Unidos, mientras esperaban su audiencia judicial.
A la par, casi 29 mil personas de 10 estados fueron desplazadas internamente en episodios masivos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, lo que es casi tres veces más que en 2020. Las principales causas fueron la violencia criminal en estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, y los conflictos intra e intercomunitarios en Oaxaca y Chiapas.
En ese balance, el Alto Comisionado asegura que en 2021 ayudaron a casi 60 mil refugiados y solicitantes de asilo, de las cuales cerca de 10 mil recibieron representación legal, además de otros 3 mil se beneficiaron de la asistencia legal durante su proceso de determinación de la condición de persona refugiada.
A fines de diciembre, apuntó, más de 16 mil refugiados habían sido reubicados con éxito desde ciudades del sur de México, donde las oportunidades de integración son escasas, a municipios ubicados en el corredor industrial en el centro y norte del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -