viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCrean Alternativa Para Control de las Plagas en el CECyTECH 32

Crean Alternativa Para Control de las Plagas en el CECyTECH 32

* Estudiantes y Docentes.

Tapachula, Chiapas; 26 de mayo del 2022.- Con el objetivo de buscar alternativas para el control de plagas, con un impacto positivo en la agricultura tradicional, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas) plantel 32 de Los Moyos, extensión Joljá, ubicado en el municipio de Tila, desarrollaron la investigación de «Insecticida a base de polvo de hoja de laurel y hoja santa para el control de gorgojo en granos almacenados».
Lo anterior fue realizado por, Alejandra Vázquez Pérez, Bilma Esther Pérez López, Karen de Jesús Pérez López, asesoradas por, Lizardo Rodríguez Rodríguez, quienes participarán -además- en la categoría de Investigación dentro del «Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022, el cual se realizará del 20 al 23 de junio del 2022 en el estado de Chihuahua.
Las y los estudiantes explicaron que el proyecto busca una nueva alternativa para reducir el uso de pesticidas utilizados en el sector agrícola, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y la salud humana, y controlar pérdidas económicas.
«El control de esta plaga se hace mediante el uso de químicos, generándose además de un costo adicional, grandes riesgos de contaminación y de intoxicación específicamente cuando estos productos tienen como destino final el consumo en humanos y animales», agregaron.
Asimismo, que los polvos extraídos de especies vegetales, en este caso hojas de laurel y hoja santa, busca alternativas con un impacto positivo en las áreas de agricultura tradicional, en donde los pequeños agricultores no tienen acceso a la tecnología.
Finalmente, manifestaron que los resultados del producto fueron positivos y durante los tratamientos evaluados registraron mortalidad de las plagas del 90 al 100 por ciento, por lo cual tiene grandes posibilidades de desarrollo, además de que es ampliamente recomendado, de fácil elaboración y a bajo costo. EL ORBE / Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -