viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEnfrentan Severa Crisis los Pequeños Productores de Plátano del Soconusco

Enfrentan Severa Crisis los Pequeños Productores de Plátano del Soconusco

* Debido al Alto Costo de los Insumos.

Tapachula, Chiapas; 04 de Junio del 2022.- «Los pequeños productores de plátano de la región de la frontera sur de Chiapas estamos entre la espada y la pared, ya que por un lado el incremento desmedido de los insumos nos ha llevado a una crisis espantosa y por el otro, nos vemos obligados a vender la cosecha a los coyotes, que pagan precios ínfimos», sostuvo, David Solís García, comisariado del ejido Barra de Cahoacán, en el municipio de Suchiate.
En entrevista para el rotativo EL ORBE agregó que, para lograr una buena cosecha, se ven precisados a utilizar fertilizantes potásicos como la urea, pero que el bulto de 50 kilogramos cuesta ahora mil cuatrocientos pesos, cuando en meses anteriores valía de 360 a 400 pesos.
Añadió que el otro problema es la comercialización, ya que nadie les quiere comprar, sino solo los intermediarios (popularmente llamados coyotes), los mismos que imponen precios a su gusto, pero que van en detrimento de la economía de los plataneros, ya que si el kilo tiene un valor de 10 pesos, apenas lo pagan a 5.
Ante las pocas posibilidades de venta y en vez de perder su cosecha, los productores tienen que aceptar lo que ofrecen compradores procedentes de Guatemala, que ronda casi igual a los precios que ponen los coyotes.
Otra adversidad, es la situación climatológica, según reconoció, «ya que ahora, con las consecuencias de las intensas lluvias, los cultivos de plátano en la zona baja de Suchiate se inundan, se debilitan las plantas y se caen, perdiéndose totalmente el producto.
Finalmente señalo que son las grandes empresas quienes se llevan las ganancias que los campesinos deberían obtener, pues en los supermercados el kilo llega a valer hasta 30 pesos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -