miércoles, junio 24, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRíos de la Frontera Sur se Encuentran Altamente Contaminados: Investigadores

Ríos de la Frontera Sur se Encuentran Altamente Contaminados: Investigadores

* Urge que la SEMARNAT Realice Limpieza y Desazolve.

Tapachula, Chiapas; 06 de julio del 2022.- «Todos los ríos de Chiapas y del país en general, tienen algún grado de contaminación, ya sea química, física o biológica, según lo ha dicho claramente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero los que atraviesan por esta ciudad, como el Coatán, Coatancito, Texcuyuapan y Cahoacán, tienen un nivel preocupante de altísima contaminación».
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Vicente Castro Castro, científico del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), quien aseguró que los ríos de Tapachula y de la región, son contaminados de dos formas: por aguas residuales (con impurezas vertidas de diferentes orígenes, domésticos e industriales), y por residuos agroquímicos, entre éstos los plaguicidas.
Explicó que la contaminación de los afluentes en la localidad, en cuanto a las bacterias coliformes, está muy por arriba de lo imaginado, especialmente el río Coatán, que es donde descargan la mayoría de drenajes y de aguas residuales de la zona urbana.
Reforzó la idea al decir que, del total de aguas residuales que se genera en Tapachula, es bajísima la proporción que se trata en las plantas ubicadas al sur de la ciudad. Es decir, la mayor parte va a caer directamente a los caudales.
Detalló que, cuando hacen monitoreo, desde la parte de arriba hasta la baja y antes de llegar a la ciudad, tienen determinado grado de contaminación, pero que después de que atraviesan la zona urbana y pasan por las descargas que reciben, el monitoreo muestra un elevadísimo índice.
Por otro lado comentó que respecto a los altos niveles de basura PET (plásticos) que la gente tira a la calle y que luego va a dar a los ríos, de acuerdo a un estudio que se hizo en los años 2019 y 2020, se generaban alrededor de cuatro toneladas de basura de plásticos al día, equivalente al 69 por ciento de lo que el municipio recogía, lo que quiere decir que el 31 por ciento restante, es lo que va a dar a los ríos.
Finalmente indicó que esas irregularidades podrían causar enfermedades gastrointestinales, pero lo peor son las de agroquímicos ya que éstos pueden provocar problemas cancerígenos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Motociclista resulta gravemente lesionada tras accidente con Taxi en el Par Vial

23 de junio de 2026 | Tapachula, Chiapas. Una joven motociclista resultó lesionada y permaneció inconsciente por varios minutos luego de verse involucrada en un...

Yamil Melgar encabeza 4ª Sesión del Consejo Municipal de PC por Vacaciones de Verano 2026

* Refuerzan coordinación preventiva para proteger a familias y visitantes Tapachula, Chiapas.– El presidente municipal, Yamil Melgar, encabezó la 4ª Sesión del Consejo Municipal de...

Casa Telmex: Espacio de Ciencia y Tecnología en Abandono en Tapachula: Vecinos

* Durante años fue puerta abierta al conocimiento para miles de niños y jóvenes; hoy es edificio vacío, maleza y peligro. Tapachula, Chiapas;...
spot_img

MAS Popular