* Lo Malo es que Deambulan de Nuevo en la Ciudad.
Tapachula, Chiapas; 04 de Septiembre del 2022.- Unas 80 personas de Centroamérica que cruzaron de manera ilegal durante la víspera por la franja limítrofe entre México y Guatemala, arribaron a Tapachula y un par de horas después partieron en caravana hacia el municipio de Huixtla, argumentando que no los atendió el Gobierno Federal y que «estaban cansados de esperar».
Curiosamente, los nombres de estos ya aparecían en unas listas que tenían un par de personas y dijeron que no participarían en las citas que realizan unos mil extranjeros cada día para aprovechar las cien ventanillas en las que pueden tramitar sus documentos de manera ordenada.
De esa manera, se han contabilizado que han partido desde Tapachula al menos 10 caravanas en el último mes, y que poco más de la mitad de ellos han sido asegurados y deportados en los límites de Chiapas y Oaxaca; otra parte retornó voluntariamente a Tapachula.
Unos más lograron evadir la vigilancia de las autoridades y llegaron hasta San Pedro Tapanetepec, en Oaxaca, en donde se entregaron a los cuerpos de seguridad, para que en espacios seguros se evalúen sus solicitudes de Visas Humanitarias, Formas Migratorias Múltiples y otros documentos que requieren.
Por su parte, el INM informó en la noche de éste domingo que, a través de elementos del grupo Beta se realiza un acercamiento constante con las familias de migrantes, que participan en las Caravanas para orientarlos y exhortarlos a que eviten exponerse a los riesgos inherentes de esas prácticas, sobre todo por los más vulnerables como son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.
La idea es que se lleve a cabo una migración segura y ordenada, y para ello dijeron que se realiza el acompañamiento permanente a esas movilizaciones para brindar asistencia de manera oportuna.
Las familias son rescatadas por agentes federales y son trasladadas a las instalaciones adecuadas, donde son valoradas por Oficiales de Protección a la Infancia y posteriormente referidas a los albergues de los sistemas DIF.
Según la versión oficial, los migrantes son alojados en espacios adecuados donde reciben alimentos, medicamentos que requieran y todos los servicios con los que cuentan cada uno de los albergues a los que son referidos, en tanto realizan sus trámites para obtener un oficio de salida. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello