* Continúa el Encarecimiento de la Canasta Básica.
Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre del 2022.- El precio del pollo en Chiapas está por las nubes, al grado de que una persona con cien pesos, sencillamente no puede comprar casi nada de ese alimento, ya que un simple larguerito cuesta alrededor de 40 pesos.
Así lo dijo, Elsa Sánchez Aguilar, presidente de la Asociación de Polleras, adherida a la CNOP, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, aseguró que esas aves que se venden en los mercados locales de la entidad, la mayor parte procede de Tuxtla Gutiérrez y de Villaflores y por lo mismo, el traslado llega a esta ciudad con precios elevados, ya que los justifican con los fletes y el aumento constante a la gasolina.
Mencionó que en la actualidad una pechuga cuesta -en términos generales- cien pesos, una pierna 50 pesos y un larguerito 40 pesos,» que son precios que no se habían visto jamás. Lo peor es que la tendencia es que van a seguir subiendo cada día que pase».
Puso como ejemplo de lo caro que están los productos en general en los mercados, «ya que un simple manojo de chipilín, de hierbamora o de bledo cuesta 15 pesos, cuando que antes estaban de 5 pesos, y así están todos los demás».
Comentó que los productores avícolas hacen grandes gastos en sus granjas, porque los insumos están muy caros, desde el maíz y todos los demás alimentos que utilizan para el crecimiento y engorda de los pollos.
Agregó que también están los salarios de los trabajadores y luego los fletes que pagan para el traslado del producto a los centros de distribución.
Por lo tanto, comento, toda esta inflación que se está viviendo a nivel nacional, viene a repercutir finalmente en el consumidor, sobre todo en las clases más pobres. EL ORBE/Nelson Bautista