* Parte de Tapachula la Caravana Número 38.
Tapachula, Chiapas; 12 de octubre del 2022.- La situación de las caravanas de migrantes es un escenario de todos los días en la región por la llegada de extranjeros que buscan alcanzar la frontera norte. Sin embargo, lo quieren hacer evadiendo a las autoridades y sin cumplir con lo que establece la ley.
Federico Peña de León, en voz de un grupo de habitantes de la colonia Antorcha Vivah, comentó están inconformes por que esas personas extranjeras ha desplazado el trabajo a los locales, además de que se presentan situaciones de inseguridad en diversas comunidades de la localidad, debido a la presencia de indocumentados.
Manifestó que la permanencia de migrantes en esta ciudad ha provocado descontento entre los sectores sociales, debido a que se han ocupado colonias con ese tipo de personas y con ello se ha incrementado la inseguridad en algunos casos, así también se provoca la competencia laboral entre extranjeros y población local.
Para mala fortuna, dijo, grupos de migrantes también han invadido el centro de la ciudad con el comercio informal y que eso representa una competencia desleal para los establecidos.
Hizo el llamado al gobierno para que se dé mayor control migratorio en la frontera sur, “donde se debería tener mejores condiciones de higiene, ya que muchos migrantes ocupan los espacios para realizar sus necesidades».
Lamentó que organismos, como los Derechos Humanos, protegen a los migrantes antes que a las personas en la localidad.
Asimismo, que las leyes mexicanas han sido rebasadas por parte de la población extranjera, «quienes vienen a exigir más que en sus propios países, muchos de ellos cometen muchas faltas, y no respetan a nuestros elementos policíacos».
Finalmente, dijo que se ha notado un desplazamiento de mano de obra por parte de ese grupo de personas, «quienes vinieron a la ciudad a malbaratar los precios y sobre todo a ocupar oficios que tenían los propios habitantes de esta ciudad. EL ORBE / Nelson Bautista
Se Van de Tapachula Más de Mil
Indocumentados en Caravana
Poco más de mil migrantes partieron en caravana desde Tapachula hacia el centro del país en las primeras horas de este miércoles, y ahora ya son 38 movilizaciones similares en tan solo nueve semanas.
Según versiones de los mismos participantes en ese movimiento, son originarios de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, y que gran parte de ellos ya habían intentado en los últimos 30 días avanzar en su recorrido por territorio mexicano, pero que los detuvieron y deportaron, y que ahora decidieron tratar de hacerlo otra vez, a pesar de que saben que hay operativos en la costa de la entidad.
Al menos en las últimas dos semanas, las caravanas han salido de la localidad casi todos los días, pero habían sido en grupos de hasta 300 personas, a excepción de una de 2 mil la semana pasada y ésta ultima de más de mil.
Cabe mencionar que esas personas entraron a territorio nacional por caminos de extravío, sin presentarse a oficinas migratorias y sin realizar los trámites que establece la ley.
Por la tarde, ya había otro grupo considerable de extranjeros en el centro de la localidad, por lo que se prevé que saldrán en las próximas horas por la misma ruta que sus antecesores. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello