viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlataneros Realizan 54 Aplicaciones de Químicos Para el Combate de Plagas

Plataneros Realizan 54 Aplicaciones de Químicos Para el Combate de Plagas

* Buscan Mantener sus Cosechas.

Tapachula, Chiapas; 06 de diciembre del 2022.- «Un estudio revela que el banano en la zona de la frontera sur de Chiapas requiere de 54 aplicaciones de sustancias químicas para que pueda tener producción y controlar la plaga de la Sigatoka Negra», reveló, Gerardo González Velázquez, técnico regional de la Secretaría del Bienestar en la región.
En entrevista para el rotativo EL ORBE señaló que la visión ahora es girar hacia el manejo agroecológico, «porque si sigue así será como el algodón; o sea, el costo ya no va a ser rentable y tendrán que dejar ese cultivo».
Sin embargo reconoció que hay otros productos del campo en la región que son utilizados como alimentos, pero que también utilizan cantidades considerables de ese tipo de productos, como los casos de la soya y maíz.
Al concluir una reunión con productores, recordó que esa unidad de producción era un monocultivo de soya, y ahora ya hay un cambio de corto plazo y mediano plazo con frutales, y a lo largo, cacao y forestales, «del cual estamos trabajando en los registros ante la Semarnat y la Conafor, luego de concluir el diagnóstico productivo y las condiciones edafoclimáticas, tanto suelo como del clima».
De acuerdo a las condiciones, aseguró se fueron estableciendo cultivos ejes, «en donde estas comunidades de la zona baja de Tapachula, como lo ejidos Álvaro Obregón, Hidalgo o Río Florido son suelos óptimos para el cultivo del cacao, qué es originario de la región Soconusco y es muy cotizado en el mundo».
Sin embargo dejó en claro que es sumamente importante ver el tema de comercialización de los productos, ¿porque, de lo contrario, vamos a caer en lo mismo con los intermediarios y el comprador que va a venir a nuestra parcela y nos va a pagar el precio que ellos quieran»
En cambio, apuntó, con el certificado orgánico se garantiza la trazabilidad del producto, el manejo de las unidades de producción, «y por eso venimos trabajando con los residuos de cosecha para la elaboración de insumos, biofertilizantes y compostas para poder nutrir los suelos».
En esa zona hay alrededor de 2 mil productores que están dentro de ese programa en el municipio de Tapachula. Cada uno de ellos cuenta con una superficie de 2.5 hectáreas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -