Miles de Migrantes Continúan Varados en la Frontera Norte de México, Mientras que en el Sureste Siguen Arribando Cientos Todos los Días.
Tapachula, Chiapas; 22 de Diciembre del 2022.- Las restricciones a los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos que hasta ahora mantiene varados a cientos de miles de migrantes en territorio nacional, tendría fin hace un par de días, pero un grupo de Estados conservadores han hecho la petición al Supremo Tribunal que mantenga esa postura legal de manera indefinida.
En tanto que el presidente norteamericano, Joe Biden, ha insistido a la Corte que ponga fin a las restricciones, generando un clima de incertidumbre, porque la resolución podría llegar hasta enero, y como se ha visto oposición, aún no hay garantía de que sea a favor de los indocumentados, incluso hay una fuerte tendencia en contra.
De ser así, los servicios públicos básicos en las entidades fronterizas, tanto del norte como del sur del país, podrían colapsar en los próximos dos meses.
Por ejemplo, unos 30 albergues en la ciudad de Tijuana, en Baja California, se encuentran a su máxima capacidad con unos 5 mil extranjeros, pero muchos más están en las inmediaciones en espera de algún espacio libre para no vivir en la intemperie.
Las limitaciones legales de Norteamérica, a través del Título 42, ha expulsado alrededor de 1.5 millones de mexicanos hasta ahora en los alrededor de tres años que lleva de vigencia.
El éxodo espera impaciente en los límites entre ambas naciones. Sin embargo, lo que pocos saben es que ya hay un «Plan B», porque se ha confirmado que las expulsiones continuarán, ahora bajo el Título 8, que entre otras cosas prohíbe el reintento de entrar a esa nación al menos en cinco años, para los expulsados.
La espera a veces tiene sus consecuencias. Informes oficiales señalan que tan solo este año, han sido encontrados los cuerpos de unas mil personas que sucumbieron en su intento de llegar a ese país.
De acuerdo a especialistas, la suspensión de las restricciones del Título 42 provocaría un desbordamiento migratorio sin precedentes y que las caravanas fueran masivas entre Chiapas y Guatemala, al grado de que sería casi imposible identificar a delincuentes infiltrados y que miles de familias se queden a vivir en Tapachula, mientras sus esposos se van en avanzada y traten de entrar, para después mandar por el resto.
Cálculos del Gobierno de Estados Unidos prevén que unas 14 mil personas al día tratarían de ingresar a su país, en caso de que el Título 42, promulgado en marzo del 2020 para evitar la propagación del Covid-19, fuera cancelado.
Se calcula que desde enero de 2021 a la fecha, durante el Gobierno de Biden, hay alrededor de 4 millones de migrantes varados en esa frontera. De ellos, al menos la mitad intentó cruzar, pro fueron detenidos y expulsados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





