*La Mayoría sin Control Sanitario de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 26 de Febrero del 2023.- «En los últimos dos años se ha duplicado el número de hombres y mujeres que se dedican al servicio sexual en Tapachula, la mayoría sin control sanitario. Entre las causas principales está la necesidad de conseguir dinero para comer por parte de migrantes, incluso hay varones extranjeros que, sin ser homosexuales, tienen que realizar esas actividades para llevar alimentos a sus hijos»
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación altruista «Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y a los Grupos Vulnerables”, quien precisó que la migración ha hecho que más personas de ambos sexos se integren a esos oficios, sobre todo para poder comer y sobrevivir. Sus servicios los ofrecen, incluso, en pleno centro de la ciudad.
Según sus cifras, hace dos años habían unas 150 personas migrantes ejerciendo la prostitución en el centro de la ciudad, durante los meses de espera que tienen que pasar para ser atendidos por el Gobierno Federal en la revisión de sus solicitudes para poder seguir su camino hacia los Estados Unidos. Ahora son más de 300 y de ese total, al menos el 70 por ciento son de origen extranjero.
Ese aumento en la oferta del mismo servicio les ha obligado a ampliar su campo de acción hacia los municipios aledaños a Tapachula, incluso a las zonas cafetaleras.
Conforme al país de origen, precisó que el mayor número son de Honduras y Guatemala, aunque últimamente han aumentado también de Nicaragua, «en donde hemos visto muchas estudiantes que salen huyendo por lo que está sucediendo en su país, pero que ahora tienen que caer en la prostitución, algunas por primera vez».
Y es que, al buscar ayuda en «Brigadas Callejeras» han confesado que entre ellas hay quienes eran promotoras de salud o trabajaban en los bancos, pero que migraron sin papeles hasta llegar a Tapachula, donde reconoció hay mucho odio hacia los migrantes y eso complica aún más su situación.
«Hasta hace un par de años, en la localidad se les daba trabajo para hacer aseos en casas u oficinas, para ayudar en las actividades en las tiendas, en restaurantes, pero ya no. Incluso he visto letreros, en donde se señala que no se da trabajo a migrantes», señaló.
Consideró que las reuniones en el tema migratorio entre Canadá, Estados Unidos y México no han servido de mucho, porque la gente sigue migrando por cuestiones de economía, violencia, además de los problemas climáticos o desastres naturales, «pero el destino ya nos alcanzó a todos y ahora ya para donde se vayan, la situación está muy complicada, porque a nivel mundial la crisis económica va haciendo a que menos posibilidades tengan». EL ORBE / JC