*Ocupación se Mantiene en un 40%.
Tapachula, Chiapas; 14 de Marzo del 2023.- Después de que en enero y febrero la ocupación del servicio de transporte terrestre hacia el interior y norte del país, fuera del 70 al 90 por ciento, al iniciar marzo bajó de manera ostensible, ya que hoy en día apenas llega al 40 por ciento.
Así lo manifestó Yael Alberto González, encargado de una empresa de ese giro en esta Ciudad, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, explicó que lo del primer bimestre tal vez fue porque regresaron de vacaciones quienes trabajan en el norte, y en cuanto a la baja en marzo, pudiera ser que las familias se quedaron sin recursos al ingresar sus hijos a las escuelas.
Últimamente, dijo, los destinos más ocupados son las ciudades de México y de Monterrey, y en el caso de Tijuana y otras cercanas, apenas viaja un promedio de cuatro personas por semana.
Estimó que durante la celebración de Semana Santa (del domingo 2 al 9 de abril), pudiera ser que se incrementen los viajes terrestres centro y norte del país, lo que beneficiaría al sector transportista.
También consideró que el tema de la pandemia, todavía prevalece, pues es evidente que algunas personas creen que pudieran contagiarse con el Covid-19 si viajan en los autobuses, y ante ese temor, prefieren no hacerlo, siendo esto una posible causa del bajo porcentaje de usuarios.
En el caso de migrantes, puntualizó que hay muchas solicitudes para viajar, pero no les venden boletos si no llevan consigo su visa humanitaria o algún documento que les acredite que pueden viajar por todo el territorio mexicano sin ser detenidos. EL ORBE / Nelson Bautista





