Tapachula, Chiapas; 16 de Marzo del 2023.- Un grupo de jóvenes del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) realizaron una serie de actividades en la Trigésima Sexta Zona Militar, al oriente de la Ciudad, como parte de un programa de dignificación e inclusión de esas personas.
María Elena Sánchez Pineda, maestra de esa institución educativa, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que uno de los objetivos es que conozcan que tener una condición no es limitante para poder realizar cualquier actividad como otras personas.
Los jóvenes comenzaron el día con su participación en los honores al Lábaro Patrio, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de colaborara en el despliegue de la monumental, además de que se instalaron varios módulos para realizar una visita guiada.
Así, jóvenes con sordera y autismo, por ejemplo, estuvieron interactuando de manera independiente en el área de camuflaje y concluir con tareas específicas, además de que conocieron de cerca la vida interna de un militar.
En esta primera ocasión, participaron 31 alumnos, incluyendo a jóvenes con discapacidad psicosocial, intelectual y motriz, sordos y mudos, por ello las tareas realizadas también se hizo con lengua de señas mexicanas. La cercanía con los militares les sirvió, además, para darles seguridad en sí mismos e identidad como ciudadanos. EL ORBE / JC