*Confirman investigadores de la Región.
Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo del 2023.- De acuerdo al resultado de las investigaciones científicas realizadas en los últimos cinco años, la contaminación de los grandes ríos en los municipios de la frontera sur de Chiapas ha crecido alrededor de un 70 por ciento, mientras que el volumen de agua de esos mismos afluentes se ha reducido de manera considerable.
En torno a ello, el profesor investigador, Vicente Castro Castro, recordó que ya desde el 2001 había advertido -por medio de estudios similares en los ríos Coatán, Suchiate y Cintalapa- que los niveles de contaminación eran altos, mientras que la calidad del agua fueron bastante bajos.
Sin embargo, lamentó que en lugar de que se aplicaran correctivos en su momento, los niveles negativos en estas dos décadas han sobrepasado los máximos tolerables, «porque las ciudades como Tapachula le siguen vertiendo una gran cantidad de aguas residuales”.
Incluso, aclaró que la cantidad de agua que va a la planta de tratamiento de residuales, es muy pequeña comparada con el volumen generado.
«Esta es una tendencia clara y concreta. Lo peor es que no se ve que a corto plazo se pueda ser al menos estabilizada, ya no digamos reducida. Mientas, la contaminación es muy fuerte y el riesgo ecológico y contra la salud alto. Además, habría que tomar en cuenta los que se producen por agroquímicos», recalcó.
Luego, se refirió al éxodo migrante al decir que esa población flotante, incluso que ya se ha asentado y seguramente ya va a quedar acá, es un factor que no se consideró cuando se hicieron las primeras estimaciones sobre el crecimiento poblacional de esta zona.
Se habla de alrededor de 60 mil migrantes que están fluyendo de manera constante, son gente que demanda bienes y servicios todos los días, como el agua, educación, alimentación, tención médica, pero a su vez generan residuos, indicó.
«Si asumimos que cada persona en promedio genera 2 kilos al día de residuos sólidos, solamente en la ciudad de Tapachula se estarían generando más de 300 toneladas de basura; es decir, los migrantes podrían estar produciendo unas 120 toneladas al día, y por eso, lejos de bajar la contaminación en los ríos, ha ido aumentando».
Afirmó que la problemática es ampliamente conocida por el Gobierno Federal, «pero por situaciones que solamente ellos saben, no lo atienden de manera eficiente, y entonces cada vez es mayor el deterioro de las condiciones de los ríos, de los mantos freáticos, de lagunas y del océano”.
Ante ese panorama, advirtió el grave problema de salud pública para la población, «porque los ríos contaminados prácticamente pasan por el área urbana, y entonces el riesgo de enfermedades es real». EL ORBE / JC