*Para Almacenar la Fruta y Poder Distribuirla.
Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo del 2023.- Tomando en consideración de que ejido La Libertad, del municipio de Suchiate, se ha convertido en un gran productor y receptor de plátano macho, ahora les urge contar en ese lugar con un centro de acopio para poder darle cabida a toda la fruta que llega a esa comunidad, pues lo toman de base otros municipios como Tapachula, Metapa y Frontera Hidalgo, además de diversos ejidos fronterizos.
De esa forma se expresó José Manuel Ovalle Sosa, comisariado de esa comunidad rural, quien al conceder una entrevista a rotativo EL ORBE, aseguró que de ese lugar salen de 120 a 140 toneladas de plátano cada día, que multiplícalo por los 30 días del mes, da como resultado unas 4 mil 200 toneladas a diferentes puntos del país.
De ahí su solicitud para pedir a las autoridades de los tres niveles que los apoyen con la construcción de un centro de acopio, para lo cual, los ejidatarios ya disponen de un terreno de media hectárea.
Por otro lado, comentó que afortunadamente, en estos momentos la producción de plátano en su precio anda muy bien, de 12 mil a 13 mil Pesos la tonelada, lo que representa a 12 o a 13 Pesos el kilogramo, pero tienen un problema que es la plaga de “coyotes”, que son los que se llevan la mejor ganancia.
Asimismo, también requieren del apoyo del Gobierno Federal, con el propósito de que fortalezca las plantas de fertilizantes y de esa forma, los agricultores puedan obtener los insumos a precios más accesibles, ya que hoy en día, de nada sirve que esa fruta tenga un buen precio, si los fertilizantes y plaguicidas están carísimos.
Recalcó que la producción es transportada a diferentes lugares del país y por lo mismo, se corren muchos riesgos, por lo que a nombre de los ejidatarios pidió al Gobierno para que los apoyen con un seguro de transportación.
Finalmente, el entrevistado comentó que para asegurar una buena producción, es necesario que los predios cuenten con sistemas de riego, ya que la humedad es muy importante en el proceso. EL ORBE / Nelson Bautista